SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 5to
3.
Sección: “D”
4.
Duración:50 min
5.
Fecha de ejecución: 10/10/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Formar estudiantes
con valores.
9.
Tema de clase: “La Expresión
Oral”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes podrán en práctica el aspecto teórico planteado en clase.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia de la expresión oral y lo que ésta comprende.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a las preguntas de extensión planteadas en clase.
|
Considera a la expresión oral como una destreza
importante dentro del proceso comunicativo.
|
Reconoce la
importancia de la expresión oral y sus criterios, elementos, etc.
ü Emplea
correctamente los recursos de la expresión oral.
ü Distingue
las distintas características que posee la expresión oral.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se presenta
a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes de personas
hablando, dialogando, etc., se solicita a los estudiantes que a partir de la
visualización de las imágenes brinden ideas acerca de lo que puede ser el
tema de la clase.
|
ü Diapositivas
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Luego de la
determinación del tema, se procede a explicar el concepto de la expresión
oral, su etimología, recursos y formas
empleando las diapositivas.
|
ü Diapositivas
|
40 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
Culminada la
explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno,
dentro de cada grupo se nombrará a un coordinador, estos coordinadores
escogerán un sobre que contiene cada forma de expresión oral que deberán
dramatizar grupalmente.
|
ü Sobres con
material instructivo de representación
|
40 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende
las funciones y usos de la expresión oral
ü Emplea
adecuadamente los recursos de la
expresión oral.
|
ü Ficha de
cotejo
ü Dramatización
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus actitudes y maneras para llevar a cabo la representación
teatral.
|
ü Ficha de
cotejo (dramatización)
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la representación teatral.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
Título
|
Mejorar
la Expresión Oral: Animación a Través de Dinámicas Grupales
Educación Hoy |
Autores
|
|
Edición
|
ilustrada
|
Editor
|
Narcea Ediciones, 1991
|
ISBN
|
8427709269, 9788427709263
|
N.º de páginas
|
256 página
|