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miércoles, 12 de diciembre de 2012

"APRENDER CON MAPAS MENTALES" UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR



DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II
APRENDER CON MAPAS MENTALES
UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR
ANTONIO ONTORIA PEÑA
JUAN PEDRO R. GÓMEZ
ÁNGELA DE LUQUE
1.    ACTIVIDAD CEREBRAL, PENSAMIENTO IRRADIANTE Y DINÁMICA DEL APRENDIZAJE
Los mapas mentales presentan un marco teórico integrado por la confluencia de tres grandes dimensione: la actividad cerebral, el pensamiento irradiante y el enfoque del aprendizaje holístico o total.
La actividad cerebral en el conocimiento
El cerebro es un campo de interés durante todos los períodos de la evolución del pensamiento.los estudios sobre el cerebro recibieron un gran impulso con la concesión del Apremio Nobel a Roger Sperry y su equipo del Instituto de Tecnología de California, por sus trabajos sobre el “cerebro dividido” y alcanzaron su momento culminante cuando el senado norteamericano declaró la década de los 90 como la “década del cerebro”.
El cerebro y la actividad de pensar
Nos fijamos en dos perspectivas actuales, con mucha influencia en la concepción del modo de aprender y pensar, que representan dos momentos importantes en el desarrollo de los estudios sobre el cerebro: “la teoría de los dos hemisferios”, centrada en la división o diferenciación para lograr el conocimiento  de sus funciones específicas.
Otra la “teoría del cerebro pensante y emocional”, relacionada con el proceso de integración a través dl análisis de las interconexiones o interacción entre ambos.
La “Teoría de los dos Hemisferios” intenta clarificar la diferenciación de funciones de cada hemisferio, el punto de partida es la neurona como la unidad básica del sistema nervioso, que está formado por un “núcleo” central, varias “dendritas”.
CEREBRO PENSANTE, CEREBRO EMOCIONAL: NUEVO ENFOQUE DEL UNCIONAMIENTO CEREBRAL.
Este proceso de conocimiento contempla los siguientes componentes del cerebro.
El punto de partida es el tallo linfático, esta parte es quien regula las funciones básicas como la respiración, reacciones automáticas, etc.
El segundo componente es el cerebelo, que se encuentra localizado detrás del tronco encefálico y en él reside la “memoria muscular o cinestésica”
El mapa mental, expresión del pensamiento irradiante (creativo)
El mapa mental es un recurso que canaliza la creatividad, porque utiliza todas las habilidades relacionadas con ella, sobre todo, “la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad”. Se puede convertir en el punto del que parten ramas y asociaciones que se convierten a su vez en nuevas ramas de conexión, obteniendo como resultado una telaraña de ideas.
El mapa mental es un reflejo gráfico y externo del pensamiento irradiante y creativo, a partir de una imagen central. La irradiación de esta idea central, que genera múltiples relaciones provocadas por cualquier estímulo, es la base para la construcción de los mapas mentales. Cada palabra e imagen puede llegar a convertirse en un subcentro de asociación, que puede multiplicarse en el proceso, hasta donde se quiera. De ahí que el mapa mental represente una realidad multidimensional que comprende espacio, tiempo y color. En las palabras de Buzan (1996: 175) “un vistazo a las leyes y a la teoría general del mapa mental permite ver que éste es en realidad una manifestación externa, elaborada y elegante de todas las categorías definidas: es una manifestación externa del proceso de pensamiento creativo en su totalidad”.

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