DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II
APRENDER CON MAPAS
MENTALES
UNA ESTRATEGIA
PARA PENSAR Y ESTUDIAR
ANTONIO
ONTORIA PEÑA
JUAN
PEDRO R. GÓMEZ
ÁNGELA
DE LUQUE
1.
ACTIVIDAD
CEREBRAL, PENSAMIENTO IRRADIANTE Y DINÁMICA DEL APRENDIZAJE
Los mapas
mentales presentan un marco teórico integrado por la confluencia de tres
grandes dimensione: la actividad cerebral, el pensamiento irradiante y el
enfoque del aprendizaje holístico o total.
La actividad cerebral en el conocimiento
El cerebro
es un campo de interés durante todos los períodos de la evolución del
pensamiento.los estudios sobre el cerebro recibieron un gran impulso con la
concesión del Apremio Nobel a Roger Sperry y su equipo del Instituto de
Tecnología de California, por sus trabajos sobre el “cerebro dividido” y
alcanzaron su momento culminante cuando el senado norteamericano declaró la
década de los 90 como la “década del cerebro”.
El cerebro y la actividad de pensar
Nos fijamos
en dos perspectivas actuales, con mucha influencia en la concepción del modo de
aprender y pensar, que representan dos momentos importantes en el desarrollo de
los estudios sobre el cerebro: “la teoría de los dos hemisferios”, centrada en
la división o diferenciación para lograr el conocimiento de sus funciones específicas.
Otra
la “teoría del cerebro pensante y emocional”, relacionada con el proceso de
integración a través dl análisis de las interconexiones o interacción entre
ambos.
La “Teoría
de los dos Hemisferios” intenta clarificar la diferenciación de funciones de
cada hemisferio, el punto de partida es la neurona como la unidad básica del
sistema nervioso, que está formado por un “núcleo” central, varias “dendritas”.
CEREBRO PENSANTE, CEREBRO EMOCIONAL: NUEVO
ENFOQUE DEL UNCIONAMIENTO CEREBRAL.
Este
proceso de conocimiento contempla los siguientes componentes del cerebro.
El punto
de partida es el tallo linfático, esta parte es quien regula las funciones
básicas como la respiración, reacciones automáticas, etc.
El segundo
componente es el cerebelo, que se encuentra localizado detrás del tronco
encefálico y en él reside la “memoria muscular o cinestésica”
El mapa
mental, expresión del pensamiento irradiante (creativo)
El mapa
mental es un recurso que canaliza la creatividad, porque utiliza todas las habilidades
relacionadas con ella, sobre todo, “la imaginación, la asociación de ideas y la
flexibilidad”. Se puede convertir en el punto del que parten ramas y asociaciones
que se convierten a su vez en nuevas ramas de conexión, obteniendo como
resultado una telaraña de ideas.
El mapa
mental es un reflejo gráfico y externo del pensamiento irradiante y creativo, a
partir de una imagen central. La irradiación de esta idea central, que genera
múltiples relaciones provocadas por cualquier estímulo, es la base para la
construcción de los mapas mentales. Cada palabra e imagen puede llegar a
convertirse en un subcentro de asociación, que puede multiplicarse en el
proceso, hasta donde se quiera. De ahí que el mapa mental represente una
realidad multidimensional que comprende espacio, tiempo y color. En las palabras
de Buzan (1996: 175) “un vistazo a las leyes y a la teoría general del mapa
mental permite ver que éste es en realidad una manifestación externa, elaborada
y elegante de todas las categorías definidas: es una manifestación externa del
proceso de pensamiento creativo en su totalidad”.
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