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miércoles, 12 de diciembre de 2012

"UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN EL AULA" SUSANA MURARO



¿CUÁL ES EL SENTIDO DIDÁCTICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Según las corrientes pedagógicas, los materiales educativos son considerados motivadores de los aprendizajes, ya sea captando la atención, el interés o simplemente reforzando la percepción. En la actualidad se los considera portadores de información y modeladores de realidades, por lo tanto mediatizadores de conocimiento y de las construcciones culturales. Constituyen el sustrato físico y conceptual sobre el cual los alumnos construyen sus aprendizajes, al ser:
·         Diferentes sistemas de representación de los conceptos que exponen diferentes formas de  representación o modelización de la realidad.
·         Fuentes de información estructurada útiles para atender didácticamente los contenidos.
·         Alternativas pedagógicas, que permiten decidir a los docentes sobre los criterios didácticos que prefieran emplear.
·         Centros de interés que atienden a diferentes modos de aprendizaje.
Pero, en especial, propiciadores de una gran variedad de estrategias cognitivas que ponen en juego operaciones mentales de orden superior como: experimentar y analizar datos, resolver problemas, identificar información en diferentes sistemas comunicativos, elaborar producciones propias de cada contenido disciplinar.


¿QUÉ PROVEEN LOS DIFERENTES SOPORTES TECNOLÓGICOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Como soporte de los materiales educativos consideremos las siguientes tecnologías de la información y la comunicación
·         Tecnología de la imprenta (1455), la información es representada a través de códigos lingüísticos o gráficos sobre el papel u otro material de características similares. El tipo de abordaje más frecuente es la lectura secuencial con comunicación unidireccional, del autor al lector.
·         Tecnología de l cine (1900), la información representada es capturada tal cual ocurre, a través de imágenes dinámicas (video, cine, sonido, voz) y soportadas sobre diversos materiales (celuloide, video). También promueven una secuencialidad de abordaje y la comunicación es unidireccional.
·         Tecnología de la comunicación (1900- radio, posteriormente teléfono) la información es enviada y recibida a través de canales físicos, cambiando el concepto de distancia geográfica y temporal entre el emisor y el receptor. Su abordaje es secuencial uni o bidireccional según el tipo de tecnología, pero entre personas.
·         Tecnología informática (1980- computadora personal) la información y sus transformaciones son digitalizadas. Posibilita almacenar mundos virtuales, estáticos o dinámicos para llegar a la tecnología multimendial que incluye a las tres anteriores. Rompe la linealidad en la comunicación e incorpora la bidireccionalidad, la interactividad entre personas y objetos virtuales.
LOS MEDIADORES INFORMÁTICOS CON CONTENIDO DISCIPLINAR EXPLÍCITO
Tomo como contexto de empleo de los recursos informáticos la educación inicial, primaria y media.
Libros electrónicos
Los libros electrónicos constituyen software cerrados que tienen almacenada información en diferentes formatos: lingüístico, gráfico, imágenes, sonidos. Proveen de diferentes interfaces de comunicación para abordar su lectura y diferentes géneros textuales: narraciones, poesías, textos informativos, enciclopedias generales o específicas, etcétera.
Las características de la computadora mencionada han permitido elaborar libros digitales narrativos de una gran riqueza gráfica, narrativa y lúdica, así como construir redes semánticas y conceptuales entre los diferentes conceptos que atienden. Más que al contenido temático de los libros digitales, haré referencia a su estructura organizativa y las formas de acceso a los contenidos, dado que ambos inciden en las estrategias lectora. Además  de los libros digitales narrativos, que ofrecen secuencias lineales de lectura, existe una gran variedad de estructura hipertextuada o jerárquica cuyas páginas constituyen nodos de una amplia red.
Se accede a sus contenidos “navegando” a través de los nodos o encadenamientos conceptuales propuestos por el autor que se indican a través de palabras u objetos gráficos expuestos en pantalla. La función de los diferentes nodos es la de ampliar, profundizar, ejemplificar o complementar información, los cuales a su vez pueden poseer nuevos encadenamientos.

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