¿CUÁL
ES EL SENTIDO DIDÁCTICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Según las corrientes
pedagógicas, los materiales educativos son considerados motivadores de los
aprendizajes, ya sea captando la atención, el interés o simplemente reforzando
la percepción. En la actualidad se los considera portadores de información y
modeladores de realidades, por lo tanto mediatizadores de conocimiento y de las
construcciones culturales. Constituyen el sustrato físico y conceptual sobre el
cual los alumnos construyen sus aprendizajes, al ser:
·
Diferentes sistemas de representación de los
conceptos que exponen diferentes formas de
representación o modelización de la realidad.
·
Fuentes de información estructurada útiles
para atender didácticamente los contenidos.
·
Alternativas pedagógicas, que permiten
decidir a los docentes sobre los criterios didácticos que prefieran emplear.
·
Centros de interés que atienden a diferentes
modos de aprendizaje.
Pero, en especial, propiciadores
de una gran variedad de estrategias cognitivas que ponen en juego operaciones
mentales de orden superior como: experimentar y analizar datos, resolver
problemas, identificar información en diferentes sistemas comunicativos,
elaborar producciones propias de cada contenido disciplinar.
¿QUÉ PROVEEN LOS DIFERENTES SOPORTES
TECNOLÓGICOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Como
soporte de los materiales educativos consideremos las siguientes tecnologías de
la información y la comunicación
·
Tecnología de la imprenta (1455), la información
es representada a través de códigos lingüísticos o gráficos sobre el papel u
otro material de características similares. El tipo de abordaje más frecuente
es la lectura secuencial con comunicación unidireccional, del autor al lector.
·
Tecnología de l cine (1900), la información representada
es capturada tal cual ocurre, a través de imágenes dinámicas (video, cine,
sonido, voz) y soportadas sobre diversos materiales (celuloide, video). También
promueven una secuencialidad de abordaje y la comunicación es unidireccional.
·
Tecnología de la comunicación (1900- radio,
posteriormente teléfono) la información es enviada y recibida a través de
canales físicos, cambiando el concepto de distancia geográfica y temporal entre
el emisor y el receptor. Su abordaje es secuencial uni o bidireccional según el
tipo de tecnología, pero entre personas.
·
Tecnología informática (1980- computadora
personal) la información y sus transformaciones son digitalizadas. Posibilita almacenar
mundos virtuales, estáticos o dinámicos para llegar a la tecnología
multimendial que incluye a las tres anteriores. Rompe la linealidad en la
comunicación e incorpora la bidireccionalidad, la interactividad entre personas
y objetos virtuales.
LOS
MEDIADORES INFORMÁTICOS CON CONTENIDO DISCIPLINAR EXPLÍCITO
Tomo
como contexto de empleo de los recursos informáticos la educación inicial,
primaria y media.
Libros electrónicos
Los libros
electrónicos constituyen software cerrados que tienen almacenada información en
diferentes formatos: lingüístico, gráfico, imágenes, sonidos. Proveen de diferentes
interfaces de comunicación para abordar su lectura y diferentes géneros
textuales: narraciones, poesías, textos informativos, enciclopedias generales o
específicas, etcétera.
Las características
de la computadora mencionada han permitido elaborar libros digitales narrativos
de una gran riqueza gráfica, narrativa y lúdica, así como construir redes
semánticas y conceptuales entre los diferentes conceptos que atienden. Más que
al contenido temático de los libros digitales, haré referencia a su estructura
organizativa y las formas de acceso a los contenidos, dado que ambos inciden en
las estrategias lectora. Además de los
libros digitales narrativos, que ofrecen secuencias lineales de lectura, existe
una gran variedad de estructura hipertextuada o jerárquica cuyas páginas
constituyen nodos de una amplia red.
Se accede
a sus contenidos “navegando” a través de los nodos o encadenamientos
conceptuales propuestos por el autor que se indican a través de palabras u
objetos gráficos expuestos en pantalla. La función de los diferentes nodos es
la de ampliar, profundizar, ejemplificar o complementar información, los cuales
a su vez pueden poseer nuevos encadenamientos.
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