Powered By Blogger

jueves, 13 de diciembre de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE



SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 5to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 minutos
5.      Fecha de ejecución: 02/05/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Formar estudiantes investigadores, con valores.
9.      Tema de clase: “La conjunción ”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los estudiantes puedan seleccionar la respuesta  que consideren correcta.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia que poseen la conjunción en la coherencia y cohesión del texto.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a las preguntas de extensión planteadas en clase.










Conoce y emplea correctamente la conjunción de acuerdo a cada situación comunicativa.

       ü       Reconoce la conjunción a partir de la exposición de las funciones y reglas de la misma que se hace en clase.
       ü  Emplea correctamente la conjunción.
       ü  Distingue las distintas funciones que cumple la conjunción.
                                                                                                                                                                        



III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                         
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO










RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
ü         Se presenta a los estudiantes un         cartel con un texto, el cual se encuentra falto de relacionantes (conjunción y preposición) y se les pide que completen el texto con las palabras que consideren adecuadas.
ü       Se pregunta a los estudiantes sobre la importancia que tienen las palabras mencionadas por ellos para completar el texto.
ü       Se procede a explicar el concepto de las palabras invariables dentro del contexto de la gramática y la morfología.
ü         Cartel con texto incompleto









10 min.






CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
ü        Se entrega a cada estudiante una hoja informativa que contiene el concepto, la clasificación y los usos de las palabras invariables.
ü         Se procede a explicar la definición de cada palabra invariable (preposición, conjunción, adverbio e interjección)
ü        Hoja informativa












30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
ü        Para culminar la sesión de aprendizaje se invita a los estudiantes se procede a resolver, de manera individual, un ejercicio sobre la conjunción y su empleo.
ü       Práctica escrita




10 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
ü       Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü       Pide la palabra para intervenir.
ü       Formula adecuadamente sus respuestas.
ü      Intervención oral
·         Comprensión lectora
ü       Comprende las funciones y usos de las palabras invariables.
ü      Emplea adecuadamente las palabras invariables.
ü       Ejercicio en clase
·         Producción de textos
ü      Selecciona con criterio sus repuestas al momento de resolver su prueba.
ü       Prueba escrita
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü      Participa de manera activa y cooperativa.
ü         Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
ü      Demuestra responsabilidad y compromiso en la resolución de los ejercicios y la práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                             
V.                 BIBLIOGRAFÍA
Voces 4 2001, Ediciones Santillana; Lima Perú
Boletín Ciclo Anual San Marcos 2007, Lumbrera Editores; Lima Perú
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario