SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 5to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 minutos
5.
Fecha de ejecución: 02/05/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Formar
estudiantes investigadores, con valores.
9.
Tema de clase: “La conjunción ”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los estudiantes
puedan seleccionar la respuesta que
consideren correcta.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia que poseen la conjunción en la coherencia y cohesión del texto.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a las preguntas de extensión planteadas en clase.
|
Conoce y emplea correctamente la conjunción de
acuerdo a cada situación comunicativa.
|
ü Reconoce la conjunción
a partir de la exposición de las funciones y reglas de la misma que se hace en
clase.
ü Emplea
correctamente la conjunción.
ü Distingue las
distintas funciones que cumple la conjunción.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se presenta
a los estudiantes un cartel con un texto, el cual se encuentra falto de
relacionantes (conjunción y preposición) y se les pide que completen el texto
con las palabras que consideren adecuadas.
ü Se pregunta
a los estudiantes sobre la importancia que tienen las palabras mencionadas
por ellos para completar el texto.
ü Se procede a
explicar el concepto de las palabras invariables dentro del contexto de la
gramática y la morfología.
|
ü Cartel con
texto incompleto
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO
CONOCIMIENTO
|
ü Se entrega a
cada estudiante una hoja informativa que contiene el concepto, la
clasificación y los usos de las palabras invariables.
ü Se procede a
explicar la definición de cada palabra invariable (preposición, conjunción,
adverbio e interjección)
|
ü Hoja
informativa
|
30 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Para
culminar la sesión de aprendizaje se invita a los estudiantes se procede a
resolver, de manera individual, un ejercicio sobre la conjunción y su empleo.
|
ü Práctica
escrita
|
10 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Intervención
oral
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende
las funciones y usos de las palabras invariables.
ü Emplea
adecuadamente las palabras invariables.
|
ü Ejercicio en
clase
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus repuestas al momento de resolver su prueba.
|
ü Prueba
escrita
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü
Participa de manera activa y cooperativa.
ü
Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
ü
Demuestra responsabilidad y compromiso en la
resolución de los ejercicios y la práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
Voces 4 2001,
Ediciones Santillana; Lima Perú
Boletín Ciclo Anual San Marcos 2007, Lumbrera
Editores; Lima Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario