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miércoles, 12 de diciembre de 2012

"UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN EL AULA" SUSANA MURARO



DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II
UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN EL AULA
SUSANA MURARO
TERCERA PARTE
EL LUGAR DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS INFORMÁTICOS
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS INFORMÁTICOS
En el proceso de apropiación de los conocimientos dentro del contexto educativo, además de los alumnos explorando, organizando, redescubriendo y estructurando el conocimiento, se encuentran los docentes elaborando y desplegando estrategias didácticas que involucran los contenidos de las disciplinas y los recursos didácticos.
Algunos recursos son intangibles, como emplear la informática como recurso didáctico, otros son tangibles, pues poseen un soporte físico, como la computadora.
Recursos tangibles o intangibles, su incidencia en el diseño didáctico, los modos de empleo, las formas de interacción con el conocimiento, las posibilidades que otorgan para producir o acceder a la información, los estilos de comunicación que imponen, varían de acuerdo a las concepciones pedagógicas que las sustentan. Los recursos didácticos tangibles constituyen los materiales educativos.
Con diferentes concepciones, los docentes siempre han ligado sus prácticas al empleo de materiales educativos, término que hace referencia a diversos dispositivos, recursos, objetos, que apoyan el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos materiales inciden sobre la propuesta didáctica delimitándola, otros expanden sus posibilidades. Cuanto más lugar dejan a las intenciones didácticas de los docentes, más posibilidades brindan, pues, como docentes, pueden proponer otras modalidades de empleo a partir de experiencias acumuladas en sus prácticas. Propongo agrupar los materiales educativos en tres macro categorías, solo con la intención de facilitar el análisis de su estructura y el sentido educativo.

Un mediador instrumental educativo (en adelante “mediador educativo”) es:
[…] una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuya naturaleza distintiva resulta de la convergencia de una organización didáctica, es decir un conocimiento seleccionado por su significatividad y estructurado para su transmisión sistemática, y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencias, posibilidades y restricciones, para vehiculizar dicha mediación (lenguajes específicos, procesamientos de la información, naturaleza de las respuestas que se esperan del sujetos de aprendizaje.)[1]


[1] Definición elaborada por Graciela Carbone, Susana Muraro, Roberto Tambornino, María Teresa Watson, Universidad Nacional de Luján, 1995


 

 

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