DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II
UNA INTRODUCCIÓN A
LA INFORMÁTICA EN EL AULA
SUSANA MURARO
TERCERA PARTE
EL LUGAR DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMÁTICOS
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS INFORMÁTICOS
En
el proceso de apropiación de los conocimientos dentro del contexto educativo,
además de los alumnos explorando, organizando, redescubriendo y estructurando
el conocimiento, se encuentran los docentes elaborando y desplegando
estrategias didácticas que involucran los contenidos de las disciplinas y los
recursos didácticos.
Algunos
recursos son intangibles, como emplear la informática como recurso didáctico,
otros son tangibles, pues poseen un soporte físico, como la computadora.
Recursos
tangibles o intangibles, su incidencia en el diseño didáctico, los modos de
empleo, las formas de interacción con el conocimiento, las posibilidades que
otorgan para producir o acceder a la información, los estilos de comunicación
que imponen, varían de acuerdo a las concepciones pedagógicas que las
sustentan. Los recursos didácticos tangibles constituyen los materiales
educativos.
Con diferentes
concepciones, los docentes siempre han ligado sus prácticas al empleo de
materiales educativos, término que hace referencia a diversos dispositivos,
recursos, objetos, que apoyan el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Algunos de estos materiales inciden sobre la propuesta didáctica delimitándola,
otros expanden sus posibilidades. Cuanto más lugar dejan a las intenciones
didácticas de los docentes, más posibilidades brindan, pues, como docentes, pueden
proponer otras modalidades de empleo a partir de experiencias acumuladas en sus
prácticas. Propongo agrupar los materiales educativos en tres macro categorías,
solo con la intención de facilitar el análisis de su estructura y el sentido
educativo.
Un mediador
instrumental educativo (en adelante “mediador educativo”) es:
[…]
una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuya naturaleza distintiva
resulta de la convergencia de una organización didáctica, es decir un
conocimiento seleccionado por su significatividad y estructurado para su
transmisión sistemática, y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se
justifica por sus competencias, posibilidades y restricciones, para vehiculizar
dicha mediación (lenguajes específicos, procesamientos de la información,
naturaleza de las respuestas que se esperan del sujetos de aprendizaje.)[1]
[1] Definición
elaborada por Graciela Carbone, Susana Muraro, Roberto Tambornino, María Teresa
Watson, Universidad Nacional de Luján, 1995
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