SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 5to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 45 min
5.
Fecha de ejecución: 22/10/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Fortalecimiento
de la personalidad
9.
Tema de clase: “Los verboides”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADOCapacidades fundamentales
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes reflexionen sobre la importancia que supone conocer el concepto,
la estructura, y las funciones de las Formas no personales del verbo, también
conocidas como Verboides.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la capacidad de análisis y
creatividad al momento de elaborar en conjunto un mapa mental acerca del tema
“Formas no personales del verbo”.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a los ejercicios que se planteen en clase.
|
Conoce lo que son las formas no personales del
verbo, su estructura y sus funciones.
|
ü Reconoce lo
que son los Verboides.
ü Elabora
correctamente un mapa mental acerca de los Verboides.
ü Emplea
adecuadamente las Formas no personales del verbo.
|
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
||
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se inicia la
sesión de aprendizaje preguntando a los estudiantes conceptos que tengan
sobre el verbo, mediante esa lluvia de ideas se dirige la sesión hacia el
tema: “Formas no personales del verbo”.
|
ü Pizarra,
plumones acrílicos azul, rojo y negro.
|
10 min.
|
||
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Se
desarrollan los conceptos que conciernen al tema “Formas no personales del
verbo”, su concepto, estructura, variaciones, tipos, relaciones sintácticas,
etc.
|
ü Plumones
acrílicos rojo, azul y negro.
|
20min.
|
||
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Culminada la
explicación teórica los estudiantes elaborarán en conjunto un gran mapa
mental sobre las Formas no personales del verbo, en la pizarra se encontrarán
pegados unos pequeños carteles que contendrán palabras claves, cada uno de
los estudiantes pegará en el orden que crea conveniente uno de los
cartelitos, cada estudiante realizará la misma operación. Cuando el mapa
mental quede terminado se procederá a evaluar en conjunto con los estudiantes
los errores que hubieran podido presentarse.
|
ü Pizarra
|
15 min.
|
III.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.
|
Ficha de cotejo
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Intervención
oral
|
·
Comprensión lectora
|
ü Reconoce los
tipos y las funciones de las Formas no personales del verbo.
|
ü Intervención
oral
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad
práctica.
|
ü Práctica
escrita
|
|
||||||||
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario