Dinámica del aprendizaje: aprender a
aprender
Enfocamos
el aprendizaje como un proceso de experiencias positivas y satisfactorias, en
el que ha intervenido también la adquisición y construcción de conocimientos. Aprender
es el rasgo central de la vida. Al incrementarse tomamos conciencia de la
capacidad disponible, si se utiliza el cerebro total. Hablar de aprendizaje “holístico”
o total significa aprender con la confluencia de tres actividades:
·
Pensar (pensamiento)
·
sentir (sentimiento) y
·
actuar (acción).
El aprendizaje holístico como
integración de enfoques
En la
concepción de aprendizaje holístico tratamos de integrar tres enfoques: el
enfoque personalista, el del aprendizaje significativo y el del aprendizaje
dinámico. Estas tres concepciones se complementan con algunas ideas
provenientes del movimiento de la inteligencia emocional.
Nuestra
idea matriz es que la persona total está implicada en el proceso de
aprendizaje; interviene con todas las capacidades, emociones, habilidades,
sentimientos y motivaciones. El aprendizaje conlleva una toma de decisiones
constante, lo cual genera un cambio en el modelo mental y en los
comportamientos, debido a la interacción permanente con el contexto y consigo
mismo. Si la implicación de la persona- alumno es plena, estamos hablando de un
modelo de aprendizaje centrado en él como persona total.
Otra
referencia se dirige hacia el aprendizaje significativo como construcción de
conocimientos, en la que buscamos la creación de estructuras cognitivas que
constituyan nuestra forma de pensar. Desarrollar la capacidad de pensar exige
la organización y reorganización de la información que se posee con el
establecimiento de relaciones o combinaciones conceptuales.
Muy relacionada
con los enfoques anteriores está la clarificación sobre la denominada
conciencia constructiva, que supone un proceso de autorreflexión desde las
tareas o actividades a realizar, las alternativas o decisiones a tomar y la
evaluación hasta plantearse nuevos escalones de aprendizaje. Distinguimos dos
momentos en la construcción de conocimientos:
1. Construcción
estática del conocimiento: consiste en la asimilación de la información en
conexión con los conocimientos previos, es decir, en la incorporación de nueva
información a los conocimientos existentes en el sujeto. No se equipara con la asimilación
memorística, porque en este momento se tiene n cuenta lo que ya sabe o se
conoce.
2. Construcción
dinámica del conocimiento: comprende el proceso de la construcción estática,
pero con el incremento de la elaboración y la organización, lo cual conlleva un
cambio de los conocimientos existentes. Supone la actividad o implicación del
alumnado en la reestructuración de los conocimientos que posee derivada de los
nuevos que ha asimilado.
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