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miércoles, 12 de diciembre de 2012

"APRENDER CON MAPAS MENTALES" UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR



Dinámica del aprendizaje: aprender a aprender
Enfocamos el aprendizaje como un proceso de experiencias positivas y satisfactorias, en el que ha intervenido también la adquisición y construcción de conocimientos. Aprender es el rasgo central de la vida. Al incrementarse tomamos conciencia de la capacidad disponible, si se utiliza el cerebro total. Hablar de aprendizaje “holístico” o total significa aprender con la confluencia de tres actividades:
·         Pensar (pensamiento)
·         sentir (sentimiento) y
·         actuar (acción).
El aprendizaje holístico como integración de enfoques
En la concepción de aprendizaje holístico tratamos de integrar tres enfoques: el enfoque personalista, el del aprendizaje significativo y el del aprendizaje dinámico. Estas tres concepciones se complementan con algunas ideas provenientes del movimiento de la inteligencia emocional.
Nuestra idea matriz es que la persona total está implicada en el proceso de aprendizaje; interviene con todas las capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones. El aprendizaje conlleva una toma de decisiones constante, lo cual genera un cambio en el modelo mental y en los comportamientos, debido a la interacción permanente con el contexto y consigo mismo. Si la implicación de la persona- alumno es plena, estamos hablando de un modelo de aprendizaje centrado en él como persona total.
Otra referencia se dirige hacia el aprendizaje significativo como construcción de conocimientos, en la que buscamos la creación de estructuras cognitivas que constituyan nuestra forma de pensar. Desarrollar la capacidad de pensar exige la organización y reorganización de la información que se posee con el establecimiento de relaciones o combinaciones conceptuales.
Muy relacionada con los enfoques anteriores está la clarificación sobre la denominada conciencia constructiva, que supone un proceso de autorreflexión desde las tareas o actividades a realizar, las alternativas o decisiones a tomar y la evaluación hasta plantearse nuevos escalones de aprendizaje. Distinguimos dos momentos en la construcción de conocimientos:
1.    Construcción estática del conocimiento: consiste en la asimilación de la información en conexión con los conocimientos previos, es decir, en la incorporación de nueva información a los conocimientos existentes en el sujeto. No se equipara con la asimilación memorística, porque en este momento se tiene n cuenta lo que ya sabe o se conoce.
2.    Construcción dinámica del conocimiento: comprende el proceso de la construcción estática, pero con el incremento de la elaboración y la organización, lo cual conlleva un cambio de los conocimientos existentes. Supone la actividad o implicación del alumnado en la reestructuración de los conocimientos que posee derivada de los nuevos que ha asimilado.

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