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miércoles, 12 de diciembre de 2012

"UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN EL AULA"



¿POR QUÉ SURGEN LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Al principio fue la palabra la que sostenía el conocimiento, por lo tanto la capacidad de enseñar y comunicar, abarcar el conocimiento y hacer de soporte se constituía en una unidad indivisible y centrada en la persona. La cantidad y calidad de información, así como el tipo de interacción estaba limitado por las formas de almacenamiento y comunicación propias del ser humano. La vulnerabilidad de la palabra hablada, las limitaciones en la cantidad de información almacenable, la necesidad de preservar lo construido, fue generando la necesidad de ampliar y modificar el tipo de soporte físico de la información, dando origen a: papiros, tablas, arcillas, pizarra, papel, libros, bibliotecas, etc. La educación, como la entendemos actualmente, está ligada al texto impreso, al cual recién ahora se le dirige la mirada como “material educativo”, pues el libro logró identidad propia más allá de las mediaciones que posibilita. ¿Qué media? ¿Cómo media? Son preguntas que actualmente investigadores y docentes se hacen y que inciden directamente sobre los criterios de selección y empleo.
Entonces la escuela necesita de los mediadores educativos pues son imprescindibles para sostener su función de reproducción cultural.

 

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