¿POR QUÉ SURGEN LOS MATERIALES
EDUCATIVOS?
Al principio
fue la palabra la que sostenía el conocimiento, por lo tanto la capacidad de
enseñar y comunicar, abarcar el conocimiento y hacer de soporte se constituía
en una unidad indivisible y centrada en la persona. La cantidad y calidad de
información, así como el tipo de interacción estaba limitado por las formas de
almacenamiento y comunicación propias del ser humano. La vulnerabilidad de la
palabra hablada, las limitaciones en la cantidad de información almacenable, la
necesidad de preservar lo construido, fue generando la necesidad de ampliar y
modificar el tipo de soporte físico de la información, dando origen a: papiros,
tablas, arcillas, pizarra, papel, libros, bibliotecas, etc. La educación, como
la entendemos actualmente, está ligada al texto impreso, al cual recién ahora
se le dirige la mirada como “material educativo”, pues el libro logró identidad
propia más allá de las mediaciones que posibilita. ¿Qué media? ¿Cómo media? Son
preguntas que actualmente investigadores y docentes se hacen y que inciden
directamente sobre los criterios de selección y empleo.
Entonces la escuela necesita
de los mediadores educativos pues son imprescindibles para sostener su función
de reproducción cultural.
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