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jueves, 13 de diciembre de 2012

"APRENDIZAJE, CULTURA Y DESARROLLO" UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA



APRENDIZAJE, CULTURA Y DESARROLLO
UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA
EDITORAS:
SUSANA FRISANCHO, MARÍA TERESA MORENO, PATRICIA RUIZ BRAVO, VIRGINIA ZAVALA
Multimodalidad y apropiación de conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad
María del Carmen Lorenzatti
I.              Introducción
En este capítulo se presentan resultados de una investigación que indagó por las prácticas letradas que desarrollan adultos de nula/baja escolaridad en distintos espacios sociales (religioso, doméstico, financiero, laboral y escolar) y por las actividades y acciones que conforman estas prácticas a partir de propósitos y condiciones particulares. ¿Cuáles son los saberes cotidianos que, en relación, con el mundo social, tienen los alumnos de nivel primario de jóvenes y adultos y cómo se vinculan a través de la literacidad? Esta pregunta central se desagregó en otras más específicas referidas a los distintos espacios sociales visitados.
II.            Contexto y protagonistas de la investigación
Los nuevos estudios de literacidad y la teoría de la actividad invitan a desarrollar un trabajo cualitativo. En este sentido, opté por una bordaje socioantropológico de corte etnográfico porque permite registrar situaciones no documentadas y de esta manera ingresar al estudio de las situaciones particulares de la vida cotidiana de los sujetos.
En una escuela de jóvenes y adultos seleccioné a dos estudiantes adultos: Marta Graciela y Alonso.
III.           Multimodalidad mediada en los procesos de apropiación de conocimientos
 



A diferencia de la caracterización dominante del adulto analfabeto (o de baja o de nula escolaridad) como un ser indefenso y dependiente, el acompañamiento a los sujetos de investigación mostró a dos adultos capaces y pensantes que movilizan sus conocimientos y saberes para resolver los asuntos de su vida cotidiana.
Me interesa especialmente profundizar en los modos de apropiación de los mismos a partir de su inserción en diferentes espacios sociales, para desmitificar la mirada construida socialmente acerca de los analfabetos como ignorantes, iletrados, atrasados, insatisfechos e incapaces de “pensar y opinar” sobre diferentes situaciones.
Freire (1975) recuerda que, en su infancia, la lectura de su contexto inmediato la hacía a partir del canto de los pájaros, del silbido del viento y en el follaje de los árboles, y reconoce que esta lectura particular del mundo fue abonando la lectura de la palabra.
Los modos representativos más utilizados por Marta Graciela para ingresar y circular en distintos espacios sociales son la imagen gráfica y el lenguaje oral.
Este capítulo intenta mostrar la complejidad de los procesos de literacidad en los adultos y destacar los distintos modos de organizar sentido a los textos y a la realidad. Hace muchos años Scribner y Cole (1981) definieron la alfabetización como práctica social y la entendieron como una secuencia de actividades que requiere el uso de tecnología (lápiz o computadora), destreza (saberes específicos) y conocimiento social.
En las acciones de Marta Graciela se observa el uso del conocimiento social mucho más desarrollado que las destrezas o saberes. También es importante indicar que Marta Graciela hace uso de la tecnología en función de las situaciones, es decir, ella toma el lapicero para firmar en el banco, explora las envolturas de los productos, reconoce los diseños de los productos, utiliza las imágenes en la venta de Avon, redondea el precio de los objetos vendidos y sabe poner una hoja impresa al derecho para que se lea.
Este estudio procura aportar elementos para reflexionar sobre las formas en que se presenta la literacidad en la vida de las personas; sobre las diversas maneras existentes de interpretar los textos a partir de los modos representativos que modifican la concepción de escritura como la única manera posible de entender el mundo y sobre la incorporación de mediadores, simbólicos y humanos, que favorecen la apropiación de conocimientos en las diferentes situaciones observadas en la vida de los adultos estudiados.
Las prácticas de literacidad se desarrollan en un contexto social y en el marco de relaciones sociales. En estas prácticas los sujetos se apropian de conocimientos. Se aprende con el otro. Se aprende a leer con otros lectores y escritores. Solo de esta manera se entienden los procesos de apropiación, en términos sociales y de ninguna manera centrados en los procesos cognitivos individuales de los sujetos

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