APRENDIZAJE, CULTURA Y DESARROLLO
UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA
EDITORAS:
SUSANA FRISANCHO, MARÍA TERESA MORENO,
PATRICIA RUIZ BRAVO, VIRGINIA ZAVALA
Multimodalidad y apropiación de conocimientos
en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad
María
del Carmen Lorenzatti
I.
Introducción
En este
capítulo se presentan resultados de una investigación que indagó por las
prácticas letradas que desarrollan adultos de nula/baja escolaridad en
distintos espacios sociales (religioso, doméstico, financiero, laboral y
escolar) y por las actividades y acciones que conforman estas prácticas a
partir de propósitos y condiciones particulares. ¿Cuáles son los saberes
cotidianos que, en relación, con el mundo social, tienen los alumnos de nivel
primario de jóvenes y adultos y cómo se vinculan a través de la literacidad?
Esta pregunta central se desagregó en otras más específicas referidas a los
distintos espacios sociales visitados.
II.
Contexto y protagonistas de la investigación
Los nuevos
estudios de literacidad y la teoría de la actividad invitan a desarrollar un
trabajo cualitativo. En este sentido, opté por una bordaje socioantropológico
de corte etnográfico porque permite registrar situaciones no documentadas y de
esta manera ingresar al estudio de las situaciones particulares de la vida
cotidiana de los sujetos.
En una
escuela de jóvenes y adultos seleccioné a dos estudiantes adultos: Marta
Graciela y Alonso.
III.
Multimodalidad mediada en los procesos de
apropiación de conocimientos
A diferencia
de la caracterización dominante del adulto analfabeto (o de baja o de nula
escolaridad) como un ser indefenso y dependiente, el acompañamiento a los
sujetos de investigación mostró a dos adultos capaces y pensantes que movilizan
sus conocimientos y saberes para resolver los asuntos de su vida cotidiana.
Me interesa
especialmente profundizar en los modos de apropiación de los mismos a partir de
su inserción en diferentes espacios sociales, para desmitificar la mirada construida
socialmente acerca de los analfabetos como ignorantes, iletrados, atrasados,
insatisfechos e incapaces de “pensar y opinar” sobre diferentes situaciones.
Freire
(1975) recuerda que, en su infancia, la lectura de su contexto inmediato la
hacía a partir del canto de los pájaros, del silbido del viento y en el follaje
de los árboles, y reconoce que esta lectura particular del mundo fue abonando
la lectura de la palabra.
Los modos
representativos más utilizados por Marta Graciela para ingresar y circular en
distintos espacios sociales son la imagen gráfica y el lenguaje oral.
Este
capítulo intenta mostrar la complejidad de los procesos de literacidad en los
adultos y destacar los distintos modos de organizar sentido a los textos y a la
realidad. Hace muchos años Scribner y Cole (1981) definieron la alfabetización
como práctica social y la entendieron como una secuencia de actividades que
requiere el uso de tecnología (lápiz o computadora), destreza (saberes
específicos) y conocimiento social.
En las
acciones de Marta Graciela se observa el uso del conocimiento social mucho más desarrollado
que las destrezas o saberes. También es importante indicar que Marta Graciela
hace uso de la tecnología en función de las situaciones, es decir, ella toma el
lapicero para firmar en el banco, explora las envolturas de los productos,
reconoce los diseños de los productos, utiliza las imágenes en la venta de
Avon, redondea el precio de los objetos vendidos y sabe poner una hoja impresa
al derecho para que se lea.
Este
estudio procura aportar elementos para reflexionar sobre las formas en que se
presenta la literacidad en la vida de las personas; sobre las diversas maneras
existentes de interpretar los textos a partir de los modos representativos que
modifican la concepción de escritura como la única manera posible de entender
el mundo y sobre la incorporación de mediadores, simbólicos y humanos, que
favorecen la apropiación de conocimientos en las diferentes situaciones
observadas en la vida de los adultos estudiados.
Las prácticas
de literacidad se desarrollan en un contexto social y en el marco de relaciones
sociales. En estas prácticas los sujetos se apropian de conocimientos. Se aprende
con el otro. Se aprende a leer con otros lectores y escritores. Solo de esta manera
se entienden los procesos de apropiación, en términos sociales y de ninguna manera
centrados en los procesos cognitivos individuales de los sujetos
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