DIDÁCTICA DEL LENGUAJE
CAPÍTULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
La enseñanza de la lengua y la literatura tiene un papel muy
relevante en las primeras etapas educativas de u niño. Aprender a hablar con
fluidez y precisión y aprender a leer y a expresarse de forma escrita so tareas
principales de la escuela.
El buen conocimiento de la lengua materna y/o de la lengua
que sirve de comunicación facilita la comprensión de cualquier tipo d mensaje
cifrado en esa misma lengua compartida, y asimismo, favorece la capacidad de
poder expresar cualquier contenido, idea o pensamiento que se desee compartir.
Por este motivo la enseñanza de la Lengua en la escuela es fundamental para el
acceso al aprendizaje de cualquier otra disciplina que ha de ser transmitida y/o aplicada en el aula a través del
lenguaje.
El Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre (BOE 8 de
diciembre), por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación
primaria, señala como primera competencia básica del currículo de la enseñanza
primaria “la competencia en comunicación lingüística”. El desarrollo de esta
competencia se justifica y concreta en las siguientes actividades fundamentales
para las relaciones humanas.
1. Comprensión
de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento.
2. Expresión
de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y
relación social.
3. La
conversación como medio aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.
4. La
construcción de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución
de conflictos en la comunidad escolar.
5. La
interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.
6. La
lectura y la escritura.
7. El
conocimiento reflexivo de la lengua para explotar todas las estrategias
expresivas que permitan una mejor interacción social.
8. El
dominio y la formalización de la lengua permiten e desarrollo de la capacidad
crítica y la capacidad empática para escuchar, entender y valorar las opiniones
diversas transmitidas en la conversación oral y en los textos escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario