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lunes, 16 de julio de 2012

MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


DIDÁCTICA DEL LENGUAJE


MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
La enseñanza de la lengua y la literatura tiene un papel muy relevante en las primeras etapas educativas de u niño. Aprender a hablar con fluidez y precisión y aprender a leer y a expresarse de forma escrita so tareas principales de la escuela.
El buen conocimiento de la lengua materna y/o de la lengua que sirve de comunicación facilita la comprensión de cualquier tipo d mensaje cifrado en esa misma lengua compartida, y asimismo, favorece la capacidad de poder expresar cualquier contenido, idea o pensamiento que se desee compartir. Por este motivo la enseñanza de la Lengua en la escuela es fundamental para el acceso al aprendizaje de cualquier otra disciplina que ha de ser  transmitida y/o aplicada en el aula a través del lenguaje.
El Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre (BOE 8 de diciembre), por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación primaria, señala como primera competencia básica del currículo de la enseñanza primaria “la competencia en comunicación lingüística”. El desarrollo de esta competencia se justifica y concreta en las siguientes actividades fundamentales para las relaciones humanas.
1.       Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento.
2.       Expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación social.
3.       La conversación como medio aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.
4.       La construcción de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución de conflictos en la comunidad escolar.
5.       La interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.
6.       La lectura y la escritura.
7.       El conocimiento reflexivo de la lengua para explotar todas las estrategias expresivas que permitan una mejor interacción social.
8.       El dominio y la formalización de la lengua permiten e desarrollo de la capacidad crítica y la capacidad empática para escuchar, entender y valorar las opiniones diversas transmitidas en la conversación oral y en los textos escritos.

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