Actividades que forman parte de los
principales métodos de una pedagogía activa:
- El trabajo individual, el cual busca transformar al estudiante en el actor principal, enseñar técnicas de apropiación del saber, la investigación y la gestión de los conocimientos.
- La exposición de los estudiantes como elemento esencial para situaciones de despeje o develamiento de incógnitas: aprendizaje por resolución de problemas, donde se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.
- El aprendizaje cooperativo, donde se espera que la situación de enseñanza se fortalezca a través de la interacción participativa.
- Los trabajos por proyectos los cuales permiten al estudiante asumir responsabilidades frente a la tarea. Los procesos pedagógicos en la elaboración de proyectos son de gran ayuda para estimular y motivar los comportamientos orientados a enfrentar el desafío de buscar y lograr soluciones.
Fases básicas de una pedagogía
activa, que son necesarias para promover aprendizajes complejos, se manifiestan
en:
- Expresar las visiones que se poseen de la situación problemática.
- Definir una posición argumentativa, ejecutar en conjunto un proyecto (finalidad, objetivos, producto, inventariar recursos y condiciones, realizar un plan de acciones, analizar los obstáculos previsibles, determinar formas de resolver y planificar el tiempo).
- Actuar y participar en una situación problémica y en la búsqueda de acuerdos y soluciones.
- Comunicar resultados (muestra del producto) y evaluar.
Así, el
modelo pedagógico basado en las técnicas de interacción en el aula debe llevar
a la práctica las pedagogías activas, caracterizadas por centrar el aprendizaje
en el estudiante.
Modelos de
aprendizaje considerados esenciales como aportes a la construcción del perfil
dela docente y del estudiante formados bajo el enfoque de la Pedagogía Activa
MODELO DE CARL ROGERS
El investigador
norteamericano propone un modelo donde el profesor busca desarrollar un estilo
propio para promover el aprendizaje de sus estudiantes y se convierte, por
esto, en un facilitador entre los contenidos y los alumnos. Es facilitador en
tanto es aceptado por el alumno y cree en su capacidad de autodesarrollo.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
El Modelo Constructivista,
surgido de los estudios de la Psicología, esencialmente a partir de los
escritos del investigador suizo Jean Piaget (1896-1980), promueve el respeto
por la individualidad del estudiante quien construye el conocimiento en cada
una de las situaciones que experimenta. Piaget, plantea en la psicología
genética, que las estructuras mentales avanzan en función de la construcción de
su propio conocimiento a través de acciones de transformación logradas por
medio de actividades mentales, físicas, como la reflexión sobre la
significatividad de la lectura de un
texto.
MODELO DE ROTHKOPF
El Modelo de
Rothkopf manifiesta la necesidad de estructurar el lenguaje para la
presentación de los contenidos de tal forma que promuevan el aprendizaje, por
ejemplo, por medio de preguntas que faciliten el acceso a los contenidos
temáticos, mientras que el MODELO DE SKINNER expresa mediante la denominada Instrucción Programada una forma de
presentar la información en pequeñas etapas de tal suerte que pueda controlarse
cada avance del aprendizaje, lo que implica, además, que los alumnos
desarrollan sus actividades a su propio ritmo.
MODELO DE BRUNER, GAGNÉ,
HOLMBERG Y VIGOTSKY
El modelo
que reivindica la enseñanza para la solución de problemas es el expuesto por
Bruner, quien destaca la necesidad de que los estudiantes desarrollen sus zonas
de aprendizaje mediante la investigación y, en este sentido, el modelo de Gagné
corrobora que debe existir u orden lógico para la presentación de los
contenidos de las asignaturas, de tal forma que cuando se produce material
didáctico es preciso comenzar con conceptos simples, antes de avanzar a los más
complejos en una especie de aprendizaje jerárquico.
A su vez, el
modelo de Holmberg coloca especial interés a la comunicación y a las
herramientas interactivas aportadas por las nuevas tecnologías como
instrumentos útiles para la multiplicación de la información. En cuanto
Vigotsky, dentro de su teoría sociocultural resalta la importancia de motivar
el establecimiento de adecuadas relaciones ente los educandos con el fin de
lograr un buen desarrollo del lenguaje, la memoria, la inteligencia, así como
la reflexión acerca de la utilidad del conocimiento. Esta propuesta además
estipula que la interacción tiene que constituirse mediante la estimulación de
las zonas de desarrollo próximo o potencial y para ello se requiere la ayuda de
los padres de familia, maestros, compañeros de equipo y demás figuras que
integran el contexto social que rodea al estudiante.
JEROME BRUNER |
GAGNÉ |
En esta
perspectiva, Vigotsky (1978), plantea una nueva relación entre enseñanza y
aprendizaje, donde la palabra adquiere importancia como medio de comunicación
que permite influir en el comportamiento de otros y para regular los procesos
psíquicos que posibilitan la actividad consciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario