|
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 min
5.
Fecha de ejecución: 12/06/2012
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: responsabilidad
y respeto
9.
Tema de clase: “EL ADJETIVO Y SU
CLASIFICACIÓN”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer las funciones del adjetivo.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia del empleo del adjetivo y lo que ello implica.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.
|
Conoce lo que es el adjetivo, sus criterios de
conceptualización y sus grados de significación.
|
Reconoce la
definición adjetivo en sus cuatro criterios: gramatical, morfológico,
lexicológico y sintáctico.
ü Distingue
correctamente las pautas dentro del uso y funciones del adjetivo.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se realiza
con los estudiantes un juego en el cual ellos mencionen una cualidad
característica de la palabra que se les propone.
ü Se presenta
el tema: EL ADJETIVO
|
ü Intervención
oral
|
10min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Luego se les
presenta la definición del adjetivo y sus conceptualizaciones según los cuatro
criterios: morfológico, lexicológico, semántico y sintáctico, de manera conjunta
ellos leerán el material informativo que se les entregará a cada uno.
|
ü Material
informativo
|
30 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü A medida que
se lleva a cabo la explicación teórica, se solicita a los alumnos ejemplos de
cada tipo señalado en el material informativo.
ü Luego, en la
pizarra, se procede a explicar los GRADOS de SIGNIFICACIÓN del ADJETIVO:
REGULARES e IRREGULARES.
ü Se solicita
a los estudiantes que brinden ejemplos conforme se expliquen las categorías
del adjetivo.
|
Material
informativo
Ejercicios
Planteamiento
teórico en la pizarra
|
30 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende los
alcances del uso y funciones del adjetivo.
ü Distingue
correctamente las normas que se proponen en el uso del adjetivo.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
|
Ficha de
cotejo
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
·
Título: El adjetivo
Autor: Marta Fernández Alcaide
EditorLiceus,
Servicios de GestióISBN8498222125, 9788498222128
·
Título: El adjetivo: clases y
usos
Autor: María
Luisa Montero Curiel
EditorLiceus,
Servicios de Gestión
ISBN849822313X,
9788498223132
BIBLIOGRAFÍA
ELECTRÓNICA
www.escueladigital.com.uy/espaniol/5_adjetivo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario