Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "EL ADJETIVO Y SU CLASIFICACIÓN"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENITO JUAREZ N° 0073
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 min
5.      Fecha de ejecución: 12/06/2012
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: responsabilidad y respeto
9.      Tema de clase: “EL ADJETIVO Y SU CLASIFICACIÓN”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer las funciones del adjetivo.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia del empleo del adjetivo y lo que ello implica.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.



 





Conoce lo que es el adjetivo, sus criterios de conceptualización y sus grados de significación.

       Reconoce la definición adjetivo en sus cuatro criterios: gramatical, morfológico, lexicológico y sintáctico.
     ü  Distingue correctamente las pautas dentro del uso y funciones del adjetivo.

                                                                                                                                                                        


III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
     ü  Se realiza con los estudiantes un juego en el cual ellos mencionen una cualidad característica de la palabra que se les propone.
     ü  Se presenta el tema: EL ADJETIVO

        ü  Intervención oral









10min.
CONSTRUCCIÓN Y     APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
       ü  Luego se les presenta la definición del adjetivo y sus conceptualizaciones según los cuatro criterios: morfológico, lexicológico, semántico y sintáctico, de manera conjunta ellos leerán el material informativo que se les entregará a cada uno.
      ü  Material informativo














30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA 
        ü  A medida que se lleva a cabo la explicación teórica, se solicita a los alumnos ejemplos de cada tipo señalado en el material informativo.
       ü  Luego, en la pizarra, se procede a explicar los GRADOS de SIGNIFICACIÓN del ADJETIVO: REGULARES e IRREGULARES.
       ü  Se solicita a los estudiantes que brinden ejemplos conforme se expliquen las categorías del adjetivo.
Material informativo

Ejercicios

Planteamiento teórico en la pizarra






30 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
       ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
       ü  Pide la palabra para intervenir.
      ü    Formula adecuadamente sus respuestas.
      ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
      ü  Comprende los alcances del uso y funciones del adjetivo.
      ü  Distingue correctamente las normas que se proponen en el uso del adjetivo.
      ü  Ficha de cotejo

·         Producción de textos
     ü  Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
         Ficha de cotejo
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
      ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
    ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
V.                 BIBLIOGRAFÍA
·         Título: El adjetivo
EditorLiceus, Servicios de GestióISBN8498222125, 9788498222128

·         Título: El adjetivo: clases y usos
Autor: María Luisa Montero Curiel
EditorLiceus, Servicios de Gestión
ISBN849822313X, 9788498223132

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

www.escueladigital.com.uy/espaniol/5_adjetivo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario