Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "CONCORDANCIA ENTRE EL SUSTANTIVO Y EL ARTÍCULO"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENITO JUAREZ N° 0073
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 min
5.      Fecha de ejecución: 05/06/2012
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Respeto por las diferencias de pensamiento y opinión
9.      Tema de clase: “Concordancia entre el artículo y el sustantivo”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer las funciones del artículo.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la concordancia entre el artículo y el sustantivo y lo que ello implica.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.









Conoce lo que es la concordancia entre el artículo y el sustantivo, cómo usar las reglas y cómo manejarla.

       ü  Reconoce la definición del  artículo gramaticalmente
      ü  Distingue correctamente las pautas dentro de la concordancia artículo/sustantivo.

                                                                                                                                                                        

III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se presenta a los estudiantes ejemplos que contengan errores en la concordancia artículo/sustantivo.
       ü  Se les pide que identifiquen los errores

ü  Ejemplos en la pizarra









10min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  Luego se les presenta la definición del artículo y sus funciones, conjuntamente ellos leerán el material informativo que se les entregará a cada uno.
ü  Material informativo














30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
      ü  A medida que se lleva a cabo la explicación teórica, se solicita a los alumnos ejemplos de cada tipo señalado en el material informativo, concluida la explicación teórica, los alumno saldrán a la pizarra a resolver ejercios propuestas
Material informativo

Ejercicios






30 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
     ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      ü  Pide la palabra para intervenir.
     ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
      ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
     ü  Comprende los alcances de la concordancia artículo/sustantivo
     ü  Distingue correctamente las normas que se proponen en la concordancia
      ü  Ficha de cotejo

·         Producción de textos
    ü  Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
       ü  Prueba calificada
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
    ü  Participa de manera activa y cooperativa.
      ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
    ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
V.                 BIBLIOGRAFÍA

Título: El sustantivo
Autor: Marta Fernández Alcaide
Editor: Liceus, Servicios de Gestión
ISBN8498222133, 9788498222135

Título: Construir Bien en español: La Forma de Las Palabras
Biblioteca Práctica del Idioma Español
Autores: Serafina García García, Antonio J. Meilán García, Hortensia Martínez García, Hortensia Martínez
Editor: Universidad de Oviedo, 2004
ISBN848459193X, 9788484591931
N. º de páginas: 339 páginas

Título: El artículo
Autor: Marta Fernández Alcaide
Editor: Liceus, Servicios de Gestión
ISBN8498222311, 9788498222319

No hay comentarios:

Publicar un comentario