|
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 min
5.
Fecha de ejecución: 05/06/2012
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Respeto por
las diferencias de pensamiento y opinión
9.
Tema de clase: “Concordancia
entre el artículo y el sustantivo”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer las funciones del
artículo.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la concordancia entre el artículo y el sustantivo y lo que ello implica.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.
|
Conoce lo que es la concordancia entre el
artículo y el sustantivo, cómo usar las reglas y cómo manejarla.
|
ü Reconoce la
definición del artículo gramaticalmente
ü Distingue
correctamente las pautas dentro de la concordancia artículo/sustantivo.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se presenta
a los estudiantes ejemplos que contengan errores en la concordancia
artículo/sustantivo.
ü Se les pide
que identifiquen los errores
|
ü Ejemplos en
la pizarra
|
10min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Luego se les
presenta la definición del artículo y sus funciones, conjuntamente ellos
leerán el material informativo que se les entregará a cada uno.
|
ü Material
informativo
|
30 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü A medida que
se lleva a cabo la explicación teórica, se solicita a los alumnos ejemplos de
cada tipo señalado en el material informativo, concluida la explicación
teórica, los alumno saldrán a la pizarra a resolver ejercios propuestas
|
Material
informativo
Ejercicios
|
30 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende los
alcances de la concordancia artículo/sustantivo
ü Distingue
correctamente las normas que se proponen en la concordancia
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
|
ü Prueba
calificada
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
Título: El sustantivo
Autor: Marta Fernández Alcaide
Editor: Liceus, Servicios de Gestión
ISBN8498222133, 9788498222135
Título: Construir Bien en español: La Forma
de Las Palabras
Biblioteca Práctica del Idioma Español
Biblioteca Práctica del Idioma Español
Autores: Serafina García García, Antonio J.
Meilán García, Hortensia Martínez García, Hortensia Martínez
Editor: Universidad de Oviedo, 2004
ISBN848459193X, 9788484591931
N. º de páginas: 339 páginas
Título: El artículo
Autor: Marta Fernández Alcaide
Editor: Liceus, Servicios de Gestión
ISBN8498222311, 9788498222319
No hay comentarios:
Publicar un comentario