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lunes, 16 de julio de 2012

MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Sobre el planteamiento integral de la Lengua y la Literatura
Desde la ley orgánica de 1990, la ley orgánica general  del sistema educativo (LOGSE), el estudio de la Lengua y de la Literatura se plantea de forma integral, es decir ambas materias se fundan en una sola asignatura.
El objetivo de esta unión es estudiar la Lengua, en parte, a través de la Literatura, como un tipo de comunicación más, y estudiar la Literatura a través del estudio de la Lengua, puesto que el código que hace de la Literatura un arte es la Lengua. Este es uno de los cambios principales de la LOGSE, pues modificó totalmente el plan de estudios en la nueva enseñanza Secundaria: actualmente la lengua y la literatura se estudian en todos los cursos en la misma asignatura y ha desaparecido la distribución antigua por cursos donde se estudiaba Lengua o Literatura.
La integración de la LL fue una de las novedades de la reforma educativa española tomada del modelo educativo alemán; para la comparación entre los dos sistemas educativos, el alemán y el español, y en particular para la DDL española y la didáctica de la asignatura de Alemán            -Deutsch- en Alemania, cf. Martín Vegas (1998b. en toda la etapa de la enseñanza obligatoria del sistema educativo alemán existe una única asignatura (Deutsch), que integra tres campos de estudio y dentro del diseño de ésta, el estudio de la Literatura está en función del objetivo prioritario: mejorar la competencia lingüística.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La DLL es una materia interdisciplinar porque el desarrollo de la competencia lingüística es necesario para el aprendizaje de cualquier área de conocimiento donde la vía de transmisión se base en la comunicación verbal. La interdisciplinariedad afecta al punto de vista teórico y al metodológico.
Perspectivas teóricas
La DLL se nutre de varias disciplinas porque tiene diversas perspectivas (Mendoza y Cantero, 2003:11):
Perspectiva lingüística: el conocimiento de la Lengua como sistema de comunicación y de interacción social. Lingüística: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lingüística del texto.
Perspectiva literaria: Historia y Teoría de la Literatura, estética de la recepción, técnicas de animación a la lectura, bibliotecas y entornos lectores. La educación literaria en la DLL se centra en la formación del lector como receptor del mensaje literario y en su placer estético.
Perspectiva psicológica: procesos de aprendizaje significativos y constructivos. Psicología del niño y del preadolescente, pedagogía, tutoría, atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, detección de problemas de aprendizaje.
Perspectiva sociológica: contextos de aprendizaje. Doble función del lenguaje: la comunicación y la interacción. El objetivo final es conseguir que el niño pueda relacionarse bien en su entorno y realizarse como persona integrada en la sociedad.
Perspectivas metodológicas
La Psicopedagogía es fundamental en cualquier didáctica. Para enseñar Lengua y Literatura es necesario conocer el contexto de los alumnos, hacer uso del diálogo y la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Pedagogía de la Liberación, promovida por Paulo Freire, considera que el aprendizaje y el diálogo son inseparables; las relaciones pedagógicas deben fundamentarse en el diálogo, en la buena relación entre docente y dicente.
Asimismo, es necesario desarrollar un método de aprendizaje significativo y tener en cuenta las teorías constructivistas de la Psicopedagogía, fundamentadas en el background del alumno y el intercambio lingüístico (Prado Aragonés, 2004)
La pedagogía basada en la interacción, en el diálogo y en el método de aprendizaje significativo, que convierte al alumno en el auténtico protagonista del proceso, se ha visto favorecida en la práctica actual de la DLL por el desarrollo moderno de la Lingüística teórica, que ha cambiado los modelos de descripción e investigación preestablecidos (representados en el siglo XX por las corrientes estructuralista  y generativista), por otros modelos empíricos basados en el uso de la lengua (los modelos de corte cognitivista).
En los programas didácticos de Lengua y Literatura han de cobrar protagonismo los ejercicios para el desarrollo de la expresión oral y, en la enseñanza destinada a alumnos de Educación Primaria, las actividades de Literatura Oral, ya que es medio de transmisión literaria más usual y atractivo en las primeras fases de la iniciación a la lectura del niño.
David Ausubel defiende la idea de que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, es decir, de los conocimientos que el alumno tiene y que ha de relacionar con la nueva información. Por eso es muy importante en el proceso de orientación del aprendizaje conocer lo que el alumno sabe, la organización de esos conocimientos; de este modo, se aprovecharán esas experiencias y conocimientos en beneficio del aprendizaje.
Por su parte, Martín Peris (1998:92) habla de dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje significativo: “incorporación de los nuevos signos o conceptos que aprender al conjunto de conocimientos de que dispone el docente. En esta incorporación desempeñan un papel fundamental el significado y los contextos significativos”.
Aprendizaje humanista, que tiene en cuanta lo cognitivo, lo afectivo y emotivo, todas las experiencias y vivencias de cada alumno.
Esta nueva pedagogía exige un profundo conocimiento del alumno, de su background y de su psicología, así como una adecuación de las condiciones del aula como lugar de comunicación y de aprendizaje.

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