Sobre el planteamiento integral de la Lengua y la Literatura
Desde la ley orgánica de 1990, la
ley orgánica general del sistema
educativo (LOGSE), el estudio de la Lengua y de la Literatura se plantea de
forma integral, es decir ambas materias se fundan en una sola asignatura.
El objetivo de esta unión es estudiar
la Lengua, en parte, a través de la Literatura, como un tipo de comunicación más,
y estudiar la Literatura a través del estudio de la Lengua, puesto que el
código que hace de la Literatura un arte es la Lengua. Este es uno de los
cambios principales de la LOGSE, pues modificó totalmente el plan de estudios
en la nueva enseñanza Secundaria: actualmente la lengua y la literatura se estudian
en todos los cursos en la misma asignatura y ha desaparecido la distribución
antigua por cursos donde se estudiaba Lengua o Literatura.
La integración de la LL fue una de
las novedades de la reforma educativa española tomada del modelo educativo
alemán; para la comparación entre los dos sistemas educativos, el alemán y el
español, y en particular para la DDL española y la didáctica de la asignatura
de Alemán -Deutsch- en Alemania, cf. Martín Vegas (1998b.
en toda la etapa de la enseñanza obligatoria del sistema educativo alemán
existe una única asignatura (Deutsch),
que integra tres campos de estudio y dentro del diseño de ésta, el estudio de
la Literatura está en función del objetivo prioritario: mejorar la competencia
lingüística.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La DLL es una materia
interdisciplinar porque el desarrollo de la competencia lingüística es
necesario para el aprendizaje de cualquier área de conocimiento donde la vía de
transmisión se base en la comunicación verbal. La interdisciplinariedad afecta
al punto de vista teórico y al metodológico.
Perspectivas teóricas
La DLL se nutre de varias
disciplinas porque tiene diversas perspectivas (Mendoza y Cantero, 2003:11):
Perspectiva lingüística: el conocimiento
de la Lengua como sistema de comunicación y de interacción social. Lingüística:
fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lingüística del texto.
Perspectiva literaria: Historia y
Teoría de la Literatura, estética de la recepción, técnicas de animación a la
lectura, bibliotecas y entornos lectores. La educación literaria en la DLL se
centra en la formación del lector como receptor del mensaje literario y en su
placer estético.
Perspectiva psicológica: procesos de
aprendizaje significativos y constructivos. Psicología del niño y del
preadolescente, pedagogía, tutoría, atención a la diversidad, adaptaciones
curriculares, detección de problemas de aprendizaje.
Perspectiva sociológica: contextos de
aprendizaje. Doble función del lenguaje: la comunicación y la interacción. El
objetivo final es conseguir que el niño pueda relacionarse bien en su entorno y
realizarse como persona integrada en la sociedad.
Perspectivas metodológicas
La Psicopedagogía
es fundamental en cualquier didáctica. Para enseñar Lengua y Literatura es
necesario conocer el contexto de los alumnos, hacer uso del diálogo y la
interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Pedagogía de la
Liberación, promovida por Paulo Freire, considera que el aprendizaje y el
diálogo son inseparables; las relaciones pedagógicas deben fundamentarse en el
diálogo, en la buena relación entre docente y dicente.
Asimismo, es
necesario desarrollar un método de aprendizaje significativo y tener en cuenta
las teorías constructivistas de la Psicopedagogía, fundamentadas en el background del alumno y el intercambio
lingüístico (Prado Aragonés, 2004)
La pedagogía
basada en la interacción, en el diálogo y en el método de aprendizaje
significativo, que convierte al alumno en el auténtico protagonista del
proceso, se ha visto favorecida en la práctica actual de la DLL por el
desarrollo moderno de la Lingüística teórica, que ha cambiado los modelos de
descripción e investigación preestablecidos (representados en el siglo XX por
las corrientes estructuralista y
generativista), por otros modelos empíricos basados en el uso de la lengua (los
modelos de corte cognitivista).
En los
programas didácticos de Lengua y Literatura han de cobrar protagonismo los
ejercicios para el desarrollo de la expresión oral y, en la enseñanza destinada
a alumnos de Educación Primaria, las actividades de Literatura Oral, ya que es
medio de transmisión literaria más usual y atractivo en las primeras fases de
la iniciación a la lectura del niño.
David Ausubel
defiende la idea de que el aprendizaje del alumno depende de la estructura
cognitiva previa, es decir, de los conocimientos que el alumno tiene y que ha
de relacionar con la nueva información. Por eso es muy importante en el proceso
de orientación del aprendizaje conocer lo que el alumno sabe, la organización
de esos conocimientos; de este modo, se aprovecharán esas experiencias y
conocimientos en beneficio del aprendizaje.
Por su parte,
Martín Peris (1998:92) habla de dos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje significativo: “incorporación
de los nuevos signos o conceptos que aprender al conjunto de conocimientos de que
dispone el docente. En esta incorporación desempeñan un papel fundamental el
significado y los contextos significativos”.
Aprendizaje humanista,
que tiene en cuanta lo cognitivo, lo afectivo y emotivo, todas las experiencias
y vivencias de cada alumno.
Esta nueva
pedagogía exige un profundo conocimiento del alumno, de su background y de su
psicología, así como una adecuación de las condiciones del aula como lugar de
comunicación y de aprendizaje.
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