LA
COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN ESCRITA
La
comprensión de la lengua materna es la primera fase del desarrollo lingüístico
del niño: primero entiende y después habla. En el acto comunicativo intervienen
varios factores: emisor, receptor, mensaje, código, canal y referente o
contexto; y en el desarrollo de este acto de habla son necesarios, en primer
lugar, un proceso de descodificación del mensaje de parte del emisor y, en
segundo lugar, un proceso de descodificación por parte del receptor.
Para
que el acto sea satisfactorio tienen que darse ciertas condiciones: que el
emisor codifique correctamente el mensaje (proceso mental y fónico), que el
canal no tenga ruidos que impidan que el mensaje cifrado llegue al receptor, y
que el destinatario del mensaje (o receptor en la mayor parte de los
casos)pueda realizar una correcta descodificación y, por tanto, comprensión del
mensaje porque cuente con un aparato auditivo en buenas condiciones físicas,
comparta el código con el emisor y sea capaz de descifrar debidamente el
mensaje (proceso mental), entre otras razones, porque el contexto aclare esa
comprensión. La parte que corresponde al emisor es la “expresión” y la parte
que corresponde al receptor es la “comprensión”. Si el canal de emisión y
recepción del mensaje es oral, el proceso se llama comprensión/expresión oral y
si el canal es un soporte sólido y el código es una transcripción de la lengua
oral, el proceso se llama comprensión/expresión escrita.
En la actualidad el
currículo de la DLL destinado a alumnos
tanto de enseñanza Primaria como de Secundaria y Bachillerato cuenta con
objetivos y contenidos para el desarrollo de las destrezas orales.
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