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martes, 24 de julio de 2012

Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura


LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN ESCRITA
La comprensión de la lengua materna es la primera fase del desarrollo lingüístico del niño: primero entiende y después habla. En el acto comunicativo intervienen varios factores: emisor, receptor, mensaje, código, canal y referente o contexto; y en el desarrollo de este acto de habla son necesarios, en primer lugar, un proceso de descodificación del mensaje de parte del emisor y, en segundo lugar, un proceso de descodificación por parte del receptor.
Para que el acto sea satisfactorio tienen que darse ciertas condiciones: que el emisor codifique correctamente el mensaje (proceso mental y fónico), que el canal no tenga ruidos que impidan que el mensaje cifrado llegue al receptor, y que el destinatario del mensaje (o receptor en la mayor parte de los casos)pueda realizar una correcta descodificación y, por tanto, comprensión del mensaje porque cuente con un aparato auditivo en buenas condiciones físicas, comparta el código con el emisor y sea capaz de descifrar debidamente el mensaje (proceso mental), entre otras razones, porque el contexto aclare esa comprensión. La parte que corresponde al emisor es la “expresión” y la parte que corresponde al receptor es la “comprensión”. Si el canal de emisión y recepción del mensaje es oral, el proceso se llama comprensión/expresión oral y si el canal es un soporte sólido y el código es una transcripción de la lengua oral, el proceso se llama comprensión/expresión escrita.
 
En la actualidad el currículo de la DLL destinado  a alumnos tanto de enseñanza Primaria como de Secundaria y Bachillerato cuenta con objetivos y contenidos para el desarrollo de las destrezas orales.

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