Fomento de la lectura
La actividad
lectora tiene que promoverse a través de actividades tan diversas como la
lectura silenciosa e individual, el uso de las bibliotecas, el manejo de nuevos
soportes de lectura y la actualización de la literatura en el aula (teatralización)
Incorporación de las TIC
La necesidad de
adaptar la escuela a las demandas sociales y de integrar las TIC en las
estrategias didácticas es un hecho de primera magnitud. Las TIC nos ofrecen
nuevos modelos de interacción con los alumnos aplicables al proceso de
enseñanza-aprendizaje. La Red es una importante fuente actualizada de
información que permite un aprendizaje activo en el que el alumno, guiado por
el profesor y gracias a la
hipertextualidad de Internet, consigue por sí mismo descubrir o solucionar las
cuestiones que se proponga.
Impulso de la investigación en el aula
La investigación
en el aula ha de impulsarse desde los estudios universitarios. La formación de
un maestro debe integrarse dentro del marco investigador. Desde el área de DLL
deben plantearse líneas de investigación para acercar al alumno a su futura
labor como profesor de LL, para desarrollar capacidades creativas que les
permitan actuar como docentes, estimulando el proceso de aprendizaje de sus
futuros alumnos.
La materia de DLL
debe ofrecer recursos metodológicos y materiales curriculares para la enseñanza
de la Lengua y la Literatura que despierten la capacidad creadora del futuro
maestro y le faciliten las destrezas para poder transmitir unos conocimientos y conseguir los objetivos que se proponen
desde los planes de estudio.
Recursos
didácticos
Los recursos
didácticos deben desarrollar las capacidades siguientes:
-Comprensión
-Expresión
oral
-Expresión
escrita
-Lectura
de textos literarios
-Producción
de textos literarios
El
desarrollo de estas capacidades requiere una metodología adecuada apoyada en
los recursos motivadores e instructivos del propio aprendizaje.
Metodología
Prado
Aragonés (2004:90) define así la metodología:
“la metodología es el elemento dentro de la
planificación docente que mejor refleja las ideas del profesor, su estilo
didáctico, sus formas de entender y poner en práctica la acción docente; y está
constituida por la manera de plantear y llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje y de seleccionar y utilizar los medios, los recursos y
las actividades adecuadas para conseguir los objetivos establecidos”.
Hay
dos enfoques
metodológicos principales: a) el tradicional, centrado en la figura del
profesor y en las clases magistrales, y b) el constructivista, centrado en el alumno y
en la investigación. El segundo enfoque es más valorado actualmente, ya que el
alumno puede desarrollar destrezas básicas para su madurez intelectual y es de
suponer que este tipo de esfuerzo por su parte es más rentable para su
formación y preparación en general.
La
metodología constructivista exige al profesor también un mayor esfuerzo, ya que
deja de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un planificador
de la información, un guía para el alumno en su proceso de aprendizaje y un
coordinador del trabajo realizado. El profesor ha de conocer bien la materia
que explica, así como recursos y estrategias para alcanzar esa información (por
ejemplo conocer muy bien las fuentes), para poder enseñar la manera de llegar
al conocimiento que él ya ha adquirido. No se trata de transmitir a los alumnos
lo que el profesor sabe, sino de ofrecerles los medios para conocer, para
pensar, para llegar a conclusiones, para desarrollar su capacidad crítica, para
investigar… Este tipo de metodología es muy práctica y va ligada a la evolución
de una sociedad que se mide en parámetros de rendimiento y productividad, en
una sociedad muy práctica que no le importa tanto el saber muchas cosas como el
reaccionar ante cada problema con la búsqueda de una solución.
Elementos fundamentales y novedosos en
la metodología didáctica de la Lengua y la Literatura
A) La tutoría
Las
funciones de la tutoría son:
-Motivar
y alentar la implicación de los alumnos en su aprendizaje.
-Guiar
el desarrollo de las actividades propuestas.
-Supervisar
las experiencias de aprendizaje.
-Orientar
a nivel individual y de grupo.
-Diagnosticar
los problemas de aprendizaje.
-Conformar
actitudes y valores.
La
función académica de la tutoría en la metodología de DLL es guiar y ayudar a
los alumnos a realizar los trabajos de investigación didáctica que se propongan.
En este sentido, el profesor tutor debe proporcionarles las fuentes
bibliográficas y los recursos curriculares para que los alumnos elaboren los
materiales didácticos.
B) El trabajo por proyectos
Se define el “trabajo por proyectos “como una
metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno que pretende el
logro de determinados objetivos educativos mediante una serie de acciones,
interacciones y recursos a partir de los cuales se resuelve un problema o un
tema y se elabora una producción concreta.
C) El portfolio
El
portfolio o portafolio es un elemento de registro de aprendizaje que regula el registro de
evaluación. Se compone de una colección de trabajos de los alumnos que han sido
seleccionados en función de los criterios establecidos conjuntamente con el
profesor.
Estos
trabajos dan fe de los conocimientos de los alumnos y sus destrezas. El
portfolio digital es hoy muy útil porque implica el registro electrónico de
todo el proceso de aprendizaje y evaluación.
Este
recurso permite al estudiante reflexionar y participar en el proceso de
selección de los mejores trabajos.
D) La pizarra digital
Es
un instrumento metodológico muy interesante por su fácil manejo y porque
facilita la interacción entre profesor y alumnos. Es un sistema tecnológico que
está integrado por un ordenador conectado a Internet y un cañón de luz que
proyecta sobre una pantalla grande interactiva lo que se muestra en el
ordenador. En el sistema de visualización sin pizarra digital, el profesor
depende del teclado y del ratón en su ordenador, hecho que lo mantiene estático
en su asiento y que dificulta la comunicación con los alumnos. Con la pizarra
digital, el profesor actúa como si estuviera ante un encerado tradicional,
moviéndose por el espacio de la pizarra, de frente a sus alumnos y con la
ventaja de que puede escribir y modificar la pizarra como si estuviera con el
teclado ante la pantalla del ordenador.
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