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lunes, 16 de julio de 2012

MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Fomento de la lectura
La actividad lectora tiene que promoverse a través de actividades tan diversas como la lectura silenciosa e individual, el uso de las bibliotecas, el manejo de nuevos soportes de lectura y la actualización de la literatura en el aula (teatralización)
Incorporación de las TIC
La necesidad de adaptar la escuela a las demandas sociales y de integrar las TIC en las estrategias didácticas es un hecho de primera magnitud. Las TIC nos ofrecen nuevos modelos de interacción con los alumnos aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje. La Red es una importante fuente actualizada de información que permite un aprendizaje activo en el que el alumno, guiado por el profesor  y gracias a la hipertextualidad de Internet, consigue por sí mismo descubrir o solucionar las cuestiones que se proponga.
Impulso de la investigación en el aula
La investigación en el aula ha de impulsarse desde los estudios universitarios. La formación de un maestro debe integrarse dentro del marco investigador. Desde el área de DLL deben plantearse líneas de investigación para acercar al alumno a su futura labor como profesor de LL, para desarrollar capacidades creativas que les permitan actuar como docentes, estimulando el proceso de aprendizaje de sus futuros alumnos.
La materia de DLL debe ofrecer recursos metodológicos y materiales curriculares para la enseñanza de la Lengua y la Literatura que despierten la capacidad creadora del futuro maestro y le faciliten las destrezas para poder transmitir unos conocimientos  y conseguir los objetivos que se proponen desde los planes de estudio.
 
Recursos didácticos
Los recursos didácticos deben desarrollar las capacidades siguientes:
-Comprensión
-Expresión oral
-Expresión escrita
-Lectura de textos literarios
-Producción de textos literarios
El desarrollo de estas capacidades requiere una metodología adecuada apoyada en los recursos motivadores e instructivos del propio aprendizaje.
Metodología
Prado Aragonés (2004:90) define así la metodología:
la metodología es el elemento dentro de la planificación docente que mejor refleja las ideas del profesor, su estilo didáctico, sus formas de entender y poner en práctica la acción docente; y está constituida por la manera de plantear y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y de seleccionar y utilizar los medios, los recursos y las actividades adecuadas para conseguir los objetivos establecidos”.
Hay dos enfoques metodológicos principales: a) el tradicional, centrado en la figura del profesor y en las clases magistrales, y b) el constructivista, centrado en el alumno y en la investigación. El segundo enfoque es más valorado actualmente, ya que el alumno puede desarrollar destrezas básicas para su madurez intelectual y es de suponer que este tipo de esfuerzo por su parte es más rentable para su formación y preparación en general.
La metodología constructivista exige al profesor también un mayor esfuerzo, ya que deja de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un planificador de la información, un guía para el alumno en su proceso de aprendizaje y un coordinador del trabajo realizado. El profesor ha de conocer bien la materia que explica, así como recursos y estrategias para alcanzar esa información (por ejemplo conocer muy bien las fuentes), para poder enseñar la manera de llegar al conocimiento que él ya ha adquirido. No se trata de transmitir a los alumnos lo que el profesor sabe, sino de ofrecerles los medios para conocer, para pensar, para llegar a conclusiones, para desarrollar su capacidad crítica, para investigar… Este tipo de metodología es muy práctica y va ligada a la evolución de una sociedad que se mide en parámetros de rendimiento y productividad, en una sociedad muy práctica que no le importa tanto el saber muchas cosas como el reaccionar ante cada problema con la búsqueda de una solución.
Elementos fundamentales y novedosos en la metodología didáctica de la Lengua y la Literatura
A) La tutoría
Las funciones de la tutoría son:
-Motivar y alentar la implicación de los alumnos en su aprendizaje.
-Guiar el desarrollo de las actividades propuestas.
-Supervisar las experiencias de aprendizaje.
-Orientar a nivel individual y de grupo.
-Diagnosticar los problemas de aprendizaje.
-Conformar actitudes y valores.
La función académica de la tutoría en la metodología de DLL es guiar y ayudar a los alumnos a realizar los trabajos de investigación didáctica que se propongan. En este sentido, el profesor tutor debe proporcionarles las fuentes bibliográficas y los recursos curriculares para que los alumnos elaboren los materiales didácticos.
B) El trabajo por proyectos
  Se define el “trabajo por proyectos “como una metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno que pretende el logro de determinados objetivos educativos mediante una serie de acciones, interacciones y recursos a partir de los cuales se resuelve un problema o un tema y se elabora una producción concreta.
C) El portfolio
El portfolio o portafolio es un elemento de registro de  aprendizaje que regula el registro de evaluación. Se compone de una colección de trabajos de los alumnos que han sido seleccionados en función de los criterios establecidos conjuntamente con el profesor.
Estos trabajos dan fe de los conocimientos de los alumnos y sus destrezas. El portfolio digital es hoy muy útil porque implica el registro electrónico de todo el proceso de aprendizaje y evaluación.
Este recurso permite al estudiante reflexionar y participar en el proceso de selección de los mejores trabajos.
D) La pizarra digital
Es un instrumento metodológico muy interesante por su fácil manejo y porque facilita la interacción entre profesor y alumnos. Es un sistema tecnológico que está integrado por un ordenador conectado a Internet y un cañón de luz que proyecta sobre una pantalla grande interactiva lo que se muestra en el ordenador. En el sistema de visualización sin pizarra digital, el profesor depende del teclado y del ratón en su ordenador, hecho que lo mantiene estático en su asiento y que dificulta la comunicación con los alumnos. Con la pizarra digital, el profesor actúa como si estuviera ante un encerado tradicional, moviéndose por el espacio de la pizarra, de frente a sus alumnos y con la ventaja de que puede escribir y modificar la pizarra como si estuviera con el teclado ante la pantalla del ordenador.

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