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lunes, 16 de julio de 2012

MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


La enseñanza de la Lengua como disciplina didáctica no es tarea fácil, pues no puede limitarse a la transmisión de unos conocimientos sobre la misma o una transmisión de valores, sino que ha de desarrollar una capacidad innata, la capacidad de hablar y de comprender mensajes verbales. En el desarrollo de este proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen de manera decisiva factores de carácter cognitivo y factores ambientales.
El aprendizaje de la Lengua, en gran medida, no va ligado al esfuerzo o al entrenamiento, como sucede en el aprendizaje de otras disciplinas o en el dominio de ciertos conocimientos; adquirir  una competencia lingüística que permita el desarrollo de otras capacidades cognitivas y habilidades sociales exige un proceso en las facultades intelectivas : comprender, analizar, expresar, comunicar. Para la adquisición de esta competencia, la Didáctica de la Lengua es un instrumento en sí misma, pues su objetivo va más allá del conocimiento de la propia materia; es decir, aprender lengua en la enseñanza Primaria significa aprender bien a escuchar, a hablar, a leer y a escribir, para poder conocer, tener ideas propias, criticar y valorar otras posturas, relacionar sucesos y pensamientos, abstraer conceptos…Y dado que estos objetivos son tan generales y por ello tan básicos para el desarrollo intelectual y social de una persona, la Didáctica de la Lengua ha de diversificarse en múltiples contenidos, en múltiples formatos de comunicación y en múltiples facetas instrumentales y metodológicas que permitan un avance en el desarrollo lingüístico del niño y, como consecuencia, en su desarrollo cognitivo.
La literatura como arte es una manifestación cultural de gran relevancia para el aprendizaje lingüístico, conceptual, sociológico, histórico, antropológico y estético. No solo es una fuente de conocimiento muy heterogénea, sino que además favorece el desarrollo personal y la formación humanística y es una fuente de placer enriquecedora de muchas facetas humanas.
En estas primeras etapas de formación escolar, la Literatura se estudia desde un punto de vista funcional:
a.       Se introduce a los niños en el mundo de la literatura para fomentar en ellos el hábito lector;
b.      Se estudian los textos literarios con el objetivo de conocer otras posibilidades expresivas del lenguaje y la codificación del mensaje literario.
Integración de la enseñanza de la Lengua y la Literatura
La integración de la Lengua y la Literatura como única área de estudio supone a su vez: estudiar la literatura como un tipo de comunicación de codificación esencialmente verbal para cuyo conocimiento y disfrute es necesario dominar la lengua que le da forma y contenido; y estudiar la lengua también a través de mensajes literarios
Tradicionalmente se ha enseñado, por una parte, Lengua, y por otra parte, Literatura. De esa forma, los libros de texto diseñan ejercicios prácticos: a) preguntas de  comprensión de textos literarios o ejercicios de comentario de texto dirigido para el estudio de la Literatura e igualmente, preguntas para comprobar que se han asimilado sobre historia de la Literatura y recursos literarios; y b) ejercicios de ortografía y gramática para estudiar la Lengua.
Forman parte del estudio de la Lengua y también de la Literatura la creación de textos, es decir, las redacciones: para el desarrollo de la expresión escrita se diseñan ejercicios de composición de textos, de carácter literario o no literario. El estudio de la literatura en la enseñanza Primaria se reduce a la lectura de textos literarios y al conocimiento somero de algunos autores. La didáctica de la literatura se basa en la lectura de cuentos y de algún libro actual de literatura infantil.


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