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lunes, 16 de julio de 2012

MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


CAPÍTULO 2: CONTENIDOS, RECURSOS Y MATERIALES CURRICULARES
CONTENIDOS
Se han estimado prioritarias las siguientes líneas de actuación, por ser necesaria su integración en la actual DLL, respondiendo a los planes de adecuación de la enseñanza a las demandas sociales y a las metodologías didácticas del marco de l Espacio Europeo de Educación Superior:
-Desarrollo de la expresión oral
-Fomento de la lectura
-Incorporación de las TIC en la metodología didáctica
-Impulso de la investigación en el aula
Desarrollo de la expresión oral
La comunicación oral es, en términos de uso, más relevante que la comunicación escrita, ya que es la más frecuente prácticamente en todos los contextos comunicativos. Tradicionalmente, la escuela ha enseñado a leer y a escribir y ha descuidado la formación en la lengua oral porque se había considerado que había que instruir en lo no- cotidiano con el fin de tener acceso a una lengua escrita, propiedad de los más cultos, para la que se necesita un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido. La enseñanza de LL tradicional se ha basado en los textos escritos (producción y recepción), de manera que el principal objetivo era que los alumnos alcanzasen un nivel adecuado de comprensión y expresión de la lengua escrita.
Puesto que el discurso oral ocupa la mayor parte de actos comunicativos que desarrollamos en nuestra actividad cotidiana, la instrucción en el discurso oral es fundamental. Por eso, la escuela ha de  formar en la oralidad y ha de trabajar la capacidad de expresión oral para garantizar el desarrollo lingüístico del alumno de carácter  fundamental en la comunicación en todos los ámbitos de su vida.

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