CAPÍTULO 2: CONTENIDOS,
RECURSOS Y MATERIALES CURRICULARES
CONTENIDOS
Se han estimado
prioritarias las siguientes líneas de actuación, por ser necesaria su
integración en la actual DLL, respondiendo a los planes de adecuación de la
enseñanza a las demandas sociales y a las metodologías didácticas del marco de
l Espacio Europeo de Educación Superior:
-Desarrollo de
la expresión oral
-Fomento de la
lectura
-Incorporación
de las TIC en la metodología didáctica
-Impulso de la
investigación en el aula
Desarrollo de la expresión oral
La comunicación
oral es, en términos de uso, más relevante que la comunicación escrita, ya que
es la más frecuente prácticamente en todos los contextos comunicativos.
Tradicionalmente, la escuela ha enseñado a leer y a escribir y ha descuidado la
formación en la lengua oral porque se había considerado que había que instruir
en lo no- cotidiano con el fin de tener acceso a una lengua escrita, propiedad
de los más cultos, para la que se necesita un proceso de enseñanza-aprendizaje
dirigido. La enseñanza de LL tradicional se ha basado en los textos escritos (producción
y recepción), de manera que el principal objetivo era que los alumnos
alcanzasen un nivel adecuado de comprensión y expresión de la lengua escrita.
Puesto que el
discurso oral ocupa la mayor parte de actos comunicativos que desarrollamos en
nuestra actividad cotidiana, la instrucción en el discurso oral es fundamental.
Por eso, la escuela ha de formar en la
oralidad y ha de trabajar la capacidad de expresión oral para garantizar el
desarrollo lingüístico del alumno de carácter fundamental en la comunicación en todos los
ámbitos de su vida.
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