Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "IMPORTANCIA DE LA GRAMÁTICA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA"

SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 minutos
5.      Fecha de ejecución: 24/04/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Identificación con la comunidad
9.      Tema de clase: “Importancia de la Gramática en la comunicación oral y escrita ”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los estudiantes puedan seleccionar la alternativa correcta de acuerdo a la situación planteada.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca del porqué se producen lo  incorrespondencias entre lo pensado y lo escrito y/o hablado.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a las preguntas de extensión planteadas en clase.










Conoce y emplea correctamente los signos de puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B,V; C,S, Z y J,G y las mayúsculas.

      ü  Reconoce las normas de puntuación, las palabras juntas y separadas y  el uso de las grafías B,V; C,S, Z y J,G  y las mayúsculas a partir de la exposición de las funciones y reglas de los  mismos que se hacen en clase-
      ü  Emplea correctamente los signos de puntuación, las palabras juntas y separadas y el uso de las grafías B, V; C, S, Z y J, G.
      ü  Distingue las distintas funciones que cumple la Gramática dentro de la comunicación.
                                                                                                                                                                        
III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                         
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se pregunta a los estudiantes sobre las ideas que tienen acerca de lo que entienden por Gramática.
       ü  Se coloca en la pizarra un cartel que contiene el concepto de Gramática.
       Luego se coloca un cartel en el cual se encuentra escrito un texto con errores de puntuación y ortográficos.
       Se solicita a los estudiantes que identifiquen los errores que presenta el texto.
         ü  Se pregunta a los estudiantes las ideas que tengan sobre el origen de esos errores.
       Cartel con el concepto de Gramática
      ü  Papelógrafo con texto que presenta errores de puntuación y ortográficos









10 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
       ü  Se entrega a cada estudiante una hoja que contiene un pequeño texto que ejemplifica la importancia de los signos de puntuación.
       ü  Luego se procede a explicar la función de los signos ortográficos (coma, punto y coma, dos puntos, punto y dos comillas) de manera conjunta los estudiantes se guiarán de una hoja informativa que previamente les será entregada.
       ü  Seguido de esto se procederá a explicar el uso de  las palabras juntas y separadas ,las grafías B,V; C,S, Z y J,G  y las mayúsculas
        Al culminar la parte explicativa a los estudiantes que realicen unos ejercicios en la pizarra sobre lo aprendido en clase.
      ü  Hojas con pequeño texto ejemplificador
       ü  Hoja informativa














30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
    ü  Para finalizar la sesión de aprendizaje se reparte a los estudiantes una prueba con ejercicios para completar y corregir.
       ü  Se comprueba el logro de la capacidad mediante la hoja de prueba.
      ü  Hoja de prueba




10 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
          ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
     ü  Pide la palabra para intervenir.
       ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
     ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
      ü  Comprende las funciones y usos de  los signos de puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B, V; C, S, Z y J, G y las mayúsculas.
     ü  Emplea adecuadamente  los signos de puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B, V; C, S, Z y J, G y las mayúsculas.
     ü  Ficha de cotejo
·         Producción de textos
      ü  Selecciona con criterio sus repuestas al momento de completar los ejercicios en la pizarra y en la hoja de prueba.
      ü  Práctica calificada
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la resolución de los ejercicios y la práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                             
V.                 BIBLIOGRAFÍA

Título: Gramática Castellana, Para la Enseñanza Normal, Secundaria Y Superior
Autor: Felipe Janer
Edición: Editor BiblioBazaar, 2010
ISBN114630238X, 9781146302388
N. º de páginas: 446 páginas 
 Título: Lecciones de gramática castellana para la enseñanza secundaria y normal
Autor: José María Fuentes
Edición: 5EditorGoubaud, 1924Procedencia del original Universidad de TexasDigitalizado16 Oct. 2008
N. º de páginas: 118 páginas  

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario