SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 minutos
5.
Fecha de ejecución: 24/04/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Identificación
con la comunidad
9.
Tema de clase: “Importancia de
la Gramática en la comunicación oral y escrita ”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los
estudiantes puedan seleccionar la alternativa correcta de acuerdo a la
situación planteada.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca del
porqué se producen lo
incorrespondencias entre lo pensado y lo escrito y/o hablado.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a las preguntas de extensión planteadas en clase.
|
Conoce y emplea correctamente los signos de
puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B,V; C,S,
Z y J,G y las mayúsculas.
|
ü Reconoce las
normas de puntuación, las palabras juntas y separadas y el uso de las grafías B,V; C,S, Z y
J,G y las mayúsculas a partir de la
exposición de las funciones y reglas de los
mismos que se hacen en clase-
ü Emplea
correctamente los signos de puntuación, las palabras juntas y separadas y el
uso de las grafías B, V; C, S, Z y J, G.
ü Distingue
las distintas funciones que cumple la Gramática dentro de la comunicación.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se pregunta
a los estudiantes sobre las ideas que tienen acerca de lo que entienden por
Gramática.
ü Se coloca en
la pizarra un cartel que contiene el concepto de Gramática.
Luego se
coloca un cartel en el cual se encuentra escrito un texto con errores de
puntuación y ortográficos.
Se solicita
a los estudiantes que identifiquen los errores que presenta el texto.
ü Se pregunta
a los estudiantes las ideas que tengan sobre el origen de esos errores.
|
Cartel con
el concepto de Gramática
ü Papelógrafo
con texto que presenta errores de puntuación y ortográficos
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Se entrega a
cada estudiante una hoja que contiene un pequeño texto que ejemplifica la
importancia de los signos de puntuación.
ü Luego se
procede a explicar la función de los signos ortográficos (coma, punto y coma,
dos puntos, punto y dos comillas) de manera conjunta los estudiantes se
guiarán de una hoja informativa que previamente les será entregada.
ü Seguido de
esto se procederá a explicar el uso de
las palabras juntas y separadas ,las grafías B,V; C,S, Z y J,G y las mayúsculas
Al culminar
la parte explicativa a los estudiantes que realicen unos ejercicios en la
pizarra sobre lo aprendido en clase.
|
ü Hojas con
pequeño texto ejemplificador
ü Hoja
informativa
|
30 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Para
finalizar la sesión de aprendizaje se reparte a los estudiantes una prueba
con ejercicios para completar y corregir.
ü Se comprueba
el logro de la capacidad mediante la hoja de prueba.
|
ü Hoja de
prueba
|
10 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende
las funciones y usos de los signos de
puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B, V; C,
S, Z y J, G y las mayúsculas.
ü Emplea
adecuadamente los signos de
puntuación, las palabras juntas y separadas, el uso de las grafías B, V; C,
S, Z y J, G y las mayúsculas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus repuestas al momento de completar los ejercicios en la
pizarra y en la hoja de prueba.
|
ü Práctica
calificada
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la resolución de los ejercicios y la
práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
Título: Gramática Castellana, Para la
Enseñanza Normal, Secundaria Y Superior
Autor: Felipe Janer
Edición: Editor BiblioBazaar, 2010
ISBN114630238X, 9781146302388
N. º de páginas: 446 páginas
Título: Lecciones de gramática
castellana para la enseñanza secundaria y normal
Autor: José María Fuentes
Edición: 5EditorGoubaud, 1924Procedencia
del original Universidad de TexasDigitalizado16 Oct. 2008
N. º de páginas: 118 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario