Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "LA ORACIÓN COORDINADA"

SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 min
5.      Fecha de ejecución: 10/07/2012
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Identificación con la comunidad
9.      Tema de clase: “La oración coordinada”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes reflexionen sobre la importancia de conocer las funciones de la oración coordinada.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la oración coordinada y sus funciones.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.









Conoce lo que es la oración coordinada y sus clases.

        ü  Reconoce la oración coordinada, dentro del grupo de las demás oraciones.
      ü  Distingue las funciones de la oración coordinada.

                                                                                                                                                                       
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se presenta a los estudiantes  diapositivas en las que se aprecian oraciones del tipo compuesta coordinada.

       ü  Diapositivas









10min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
       ü  Luego se les presenta la definición de la oración compuesta coordinada y sus funciones, conjuntamente ellos leerán el material informativo que se les entregará a cada uno.
       ü  Diapositivas
       ü  Ejemplos en la pizarra














30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
     ü  A medida que se lleva a cabo la explicación teórica, se solicita a los alumnos ejemplos de la oración compuesta coordinada, los alumnos saldrán a la pizarra a resolver ejercicios propuestas.
Material informativo

Ejercicios






10 min.
III.                SECUENCIA DE APRENDIZAJE



CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
     ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      ü  Pide la palabra para intervenir.
     ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
      ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
     ü     Distingue las funciones de la oración compuesta coordinada.
      ü  Ficha de cotejo

·         Producción de textos
     ü  Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
      ü  Prueba escrita

ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
   ü  Participa de manera activa y cooperativa.
      ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
    Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo

IV.               BIBLIOGRAFÍA

  • Título: De la oración simple a la oración compuesta
Autor: Héctor Campos
Editor: Georgetown University Press, 1993ISBN0878402403, 9780878402403
N. º de páginas: 213 páginas

  • Título: Lengua EspaÑola
Autor: Elizabeth Padilla Velázquez
Editor. Leticia Gaona FigueroaEditorPearson Educación, 2003ISBN9702604427, 9789702604426
N. º de páginas456 páginas  
BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ocompuesta/teoria.pdf

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


                                                                                            






No hay comentarios:

Publicar un comentario