La metodología
activa que requiere la DLL implica más
al alumno en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y se centra más en el
desarrollo de capacidades que en la transmisión de contenidos. El fin último de
la didáctica es formar alumnos críticos, capaces de razonar, organizar sus
ideas y expresarlas correctamente.
El siguiente cuadro resume la relación entre el objeto de estudio de la moderna DLL (ligado a las recientes corrientes de investigación lingüística) y la metodología exigida en el nuevo marco pedagógico
Relación
entre la Lingüística y la Psicopedagogía actual
LINGÜÍSTICA MODERNA PSICOPEDAGOGÍA
|
Lingüística
cognitiva Aprendizaje
significativo
Corrientes psicolingüísticas Aprendizaje por
descubrimiento
Teoría morfológica
de Bybee
Aprendizaje por recepción
Teoría natural (Dressler)
Aprendizaje no mecánico
Conexionismo
Aprendizaje naturalista
Estética de
la recepción
Aprendizaje de capacidades
(literatura)
|
Estudio de la
lengua en uso
Diálogo docente-discente
Estudio de la
lengua oral
Aprender a aprender
Percepción del
hablante
Conocer el background
Primacía del léxico Principio
de asimilación
Conexiones léxicas
El aprendizaje como proceso
La frecuencia
Contexto real , natural
La analogía
Desarrollar destrezas
Experimentación
lingüística Desarrollar actitudes
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