TEMA: "LA EXPOSICIÓN"
SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 min
5.
Fecha de ejecución: 26/06/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: identificación
con la comunidad
9.
Tema de clase: “La Exposición”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes reflexionen sobre el provecho que pueden obtener al emplear la
exposición en sus actividades escolares.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia y utilidades de la exposición.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.
|
Conoce lo que es la exposición, sus
características, clases, dimensiones e influencia.
|
ü Reconoce la
definición de exposición.
ü Distingue
correctamente los elementos de la exposición y sus diversos usos.
|
III.
SECUENCIA
DE APRENDIZAJE
PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS DE LA
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN DE SABERES
PREVIOS
|
Se presenta
a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes en las que
se aprecian estudiantes exponiendo y otras referentes a las exposición, se
solicita a los estudiantes que comenten y reflexionen sobre las ideas que les
sugieres las imágenes, se debate sobre ello.
|
Diapositivas
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN Y
APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
Luego se les
presenta el tema
(La exposición), se procede a explicar todo el marco teórico
que atañe al tema: definición, características, formas, influencias, etc.,
empleando las diapositivas.
|
Diapositivas
|
25 min.
|
TRANSFERENCIA DE LOS
NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
Culminada la
explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno,
luego se solicitará la colaboración de los integrantes de todos los grupos
para que elaboren una pequeña exposición acerca de un tema que ellos elijan a
nivel de grupo, emplearán en esa pequeña exposición los alcances teóricos
brindados en clase.
|
Diversos
productos
|
15min.
|
EXTENSIÓN
|
Elaborarán un
organizador visual de la exposición, teniendo en cuanta la definición,
características, tipos, etc.
|
Hoja bond
Cuaderno
Cartulina
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
Pide la
palabra para intervenir.
Formula adecuadamente
sus respuestas.
|
Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
Comprende los
alcances de la publicidad.
Distingue
correctamente la conceptualización de la exposición.
|
Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
Selecciona
con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
|
Ficha de
cotejo
|
.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
Demuestra
responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
·
Título: El arte de aprender....
y de enseñar
Editor: Grupo
Editorial la hoguera
ISBN9995431777,
9789995431778
·
Autores: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón y Mireya
Cisneros Estupiñán
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia)
Año de
edición: 2011
ISBN: 9789582010461
Colección: Didácticas Magisterio
Número de
páginas: 152
No hay comentarios:
Publicar un comentario