Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: "LA EXPOSICIÓN"

SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 min
5.      Fecha de ejecución: 26/06/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: identificación con la comunidad
9.      Tema de clase: “La Exposición”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes reflexionen sobre el provecho que pueden obtener al emplear la exposición en sus actividades escolares.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia y utilidades de la exposición.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.









Conoce lo que es la exposición, sus características, clases, dimensiones e influencia.

ü  Reconoce la definición de exposición.
ü  Distingue correctamente los elementos de la exposición y sus diversos usos.

                                                                                                                                                                       


III.                SECUENCIA DE APRENDIZAJE

PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
       Se presenta a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes en las que se aprecian estudiantes exponiendo y otras referentes a las exposición, se solicita a los estudiantes que comenten y reflexionen sobre las ideas que les sugieres las imágenes, se debate sobre ello.

           Diapositivas









10 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
          Luego se les presenta el tema 
        (La exposición), se procede a explicar todo el marco teórico que atañe al tema: definición, características, formas, influencias, etc., empleando las diapositivas.
            Diapositivas














25 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
         Culminada la explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno, luego se solicitará la colaboración de los integrantes de todos los grupos para que elaboren una pequeña exposición acerca de un tema que ellos elijan a nivel de grupo, emplearán en esa pequeña exposición los alcances teóricos brindados en clase.
           Diversos productos




15min.
EXTENSIÓN
        Elaborarán un organizador visual de la exposición, teniendo en         cuanta la definición, características, tipos, etc.
         Hoja bond
                    Cuaderno
                Cartulina




CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
             Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      Pide la palabra para intervenir.
           Formula adecuadamente sus respuestas.
         Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
             Comprende los alcances de la publicidad.
            Distingue correctamente la conceptualización de la exposición.
      Ficha de cotejo

·         Producción de textos
      Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
          Ficha de cotejo
.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
       Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
  Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                             
V.                 BIBLIOGRAFÍA
·         Título: El arte de aprender.... y de enseñar
Editor: Grupo Editorial la hoguera
ISBN9995431777, 9789995431778

·         Autores: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón y Mireya Cisneros Estupiñán
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia)
Año de edición: 2011
ISBN: 9789582010461
Colección: Didácticas Magisterio
Número de páginas: 152


No hay comentarios:

Publicar un comentario