Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL EN EL AULA Una didáctica crítica del discurso educativo 02

La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.
 
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana
.
La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para la educación superior, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad y mediante ella los estudiantes construyen conocimientos que les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja, al ser experimentados e incorporados en su actividad académica.
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana
Entre los modos de expresión que le son necesarios a las pedagogías activas están por ejemplo el tanteo, la experimentación, el desplazamiento, la acción, la actividad hasta el mismo movimiento. En ese sentido, la acción pedagógica se entiende como “situación natural de acción”, “hacer y rehacer”, “realización eficaz, trabajo activo”, Gómez (2002).


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario