SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 50 minutos
5.
Fecha de ejecución: 02/05/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Formar
estudiantes investigadores, con valores.
9.
Tema de clase: “Las palabras
invariables ”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los estudiantes
puedan seleccionar la respuesta que
consideren correcta.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia que poseen las palabras invariables en la coherencia y
cohesión del texto.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a las preguntas de extensión planteadas en clase.
|
Conoce y emplea correctamente las palabras
invariables de acuerdo a cada situación comunicativa.
|
ü Reconoce las
palabras invariables (preposición, conjunción, adverbio e interjección)a
partir de la exposición de las funciones y reglas de las mismas que se hacen en clase.
ü Emplea
correctamente las palabras invariables (preposición, conjunción, adverbio e
interjección)
ü Distingue las
distintas funciones que cumplen las palabras invariables.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se presenta
a los estudiantes un cartel con un texto, el cual se encuentra falto de
relacionantes (conjunción y preposición) y se les pide que completen el texto
con las palabras que consideren adecuadas.
ü Se pregunta
a los estudiantes sobre la importancia que tienen las palabras mencionadas
por ellos para completar el texto.
ü Se procede a
explicar el concepto de las palabras invariables dentro del contexto d la
gramática y la morfología.
|
ü Cartel con
texto incompleto
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Se entrega a
cada estudiante una hoja informativa que contiene el concepto, la
clasificación y los usos de las palabras invariables.
Se procede a
explicar la definición de cada palabra invariable (preposición, conjunción,
adverbio e interjección)
|
ü Hoja
informativa
|
30 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Para
culminar la sesión de aprendizaje se invita a los estudiantes a resolver
ejercicios prácticos en la pizarra.
|
ü Ejercicios
formulados en la pizarra
|
10 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü FICHA DE
COTEJO
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende
las funciones y usos de las palabras invariables.
ü Emplea
adecuadamente las palabras invariables.
|
ü Ejercicio en
clase (papelote)
|
·
Producción de textos
|
Selecciona
con criterio sus repuestas al momento de completar los ejercicios en la
pizarra.
|
ü FICHA DE
COTEJO
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü
Participa de manera activa y cooperativa.
ü
Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
ü
Demuestra responsabilidad y compromiso en la
resolución de los ejercicios y la práctica.
|
Ficha de cotejo
|
BIBLIOGRAFÍA
Título: Elementos
de gramática castellana: dispuestos para instrucción de la juventud con una
digresión final sobre la diferente pronunciación que dan los naturales de
Cataluña y de Valencia
Autor: Lorenzo de
Alemany
Editor: Librería
de la Viuda Mayol, 1858Procedencia del original Biblioteca de
CatalunyaDigitalizado7 Jul. 2008
N. º de páginas: 120
páginas
Título: Ámbito
Lingüístico y Social- Formación Básica PCPI
Ciclos Formativos
Formación básica
Ciclos Formativos
Formación básica
Autor: Natalia
Bernabeu Morón
Editor: Editex,
2009ISBN8497715594, 978849771559
N. º de páginas: 328
páginas
Boletín Ciclo Anual San Marcos 2011, Lumbrera
Editores; Lima Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario