Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "LAS PALABRAS INVARIABLES"

SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50 minutos
5.      Fecha de ejecución: 02/05/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Formar estudiantes investigadores, con valores.
9.      Tema de clase: “Las palabras invariables ”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se brindarán ejercicios en los cuales los estudiantes puedan seleccionar la respuesta  que consideren correcta.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia que poseen las palabras invariables en la coherencia y cohesión del texto.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a las preguntas de extensión planteadas en clase.










Conoce y emplea correctamente las palabras invariables de acuerdo a cada situación comunicativa.

       ü  Reconoce las palabras invariables (preposición, conjunción, adverbio e interjección)a partir de la exposición de las funciones y reglas de las  mismas que se hacen en clase.
      ü  Emplea correctamente las palabras invariables (preposición, conjunción, adverbio e interjección)
      ü  Distingue las distintas funciones que cumplen las palabras invariables.
                                                                                                                                                                       



III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                          
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
  






 


RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se presenta a los estudiantes un cartel con un texto, el cual se encuentra falto de relacionantes (conjunción y preposición) y se les pide que completen el texto con las palabras que consideren adecuadas.
       ü  Se pregunta a los estudiantes sobre la importancia que tienen las palabras mencionadas por ellos para completar el texto.
       ü  Se procede a explicar el concepto de las palabras invariables dentro del contexto d la gramática y la morfología.
      ü  Cartel con texto incompleto









10 min.




 

CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  Se entrega a cada estudiante una hoja informativa que contiene el concepto, la clasificación y los usos de las palabras invariables.
        Se procede a explicar la definición de cada palabra invariable (preposición, conjunción, adverbio e interjección)
        ü  Hoja informativa












30 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
      ü  Para culminar la sesión de aprendizaje se invita a los estudiantes a resolver ejercicios prácticos en la pizarra.
        ü  Ejercicios formulados en la pizarra




10 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
      ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      ü  Pide la palabra para intervenir.
       ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
       ü  FICHA DE COTEJO
·         Comprensión lectora
       ü  Comprende las funciones y usos de las     palabras invariables.
       ü   Emplea adecuadamente las palabras invariables.
       ü  Ejercicio en clase (papelote)
·         Producción de textos
        Selecciona con criterio sus repuestas al momento de completar los ejercicios en la pizarra.
       ü  FICHA DE COTEJO
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
        ü  Participa de manera activa y cooperativa.
       ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
        ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la resolución de los ejercicios y la práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
BIBLIOGRAFÍA

Título: Elementos de gramática castellana: dispuestos para instrucción de la juventud con una digresión final sobre la diferente pronunciación que dan los naturales de Cataluña y de Valencia
Autor: Lorenzo de Alemany
Editor: Librería de la Viuda Mayol, 1858Procedencia del original Biblioteca de CatalunyaDigitalizado7 Jul. 2008
N. º de páginas: 120 páginas

Título: Ámbito Lingüístico y Social- Formación Básica PCPI
Ciclos Formativos
Formación básica
Autor: Natalia Bernabeu Morón
Editor: Editex, 2009ISBN8497715594, 978849771559
N. º de páginas: 328 páginas

Boletín Ciclo Anual San Marcos 2011, Lumbrera Editores; Lima Perú
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario