Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "LA TILDACIÓN DIACRÍTICA"

SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 45 min
5.      Fecha de ejecución: 29/05/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Formar estudiantes con valores.
9.      Tema de clase: “La Tildación Diacrítica”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes podrán en práctica el aspecto teórico planteado en clase.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia de conocer el correcto uso de la Tildación diacrítica.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a las preguntas de extensión planteadas en clase.









Considera el conocimiento de la Tildación diacrítica como una destreza importante dentro del proceso comunicativo.

     ü  Reconoce la importancia de la Tildación diacrítica y sus criterios, elementos, etc.
     ü  Emplea correctamente las reglas de la Tildación diacrítica.
      ü  Distingue las distintas normas lingüísticas que se plantean en la Tildación diacrítica.
                                                                                                                                                                        




III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                         
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
       ü  Se expone a los estudiantes  ejemplos escritos en la pizarra en los cuales se haga referencia al uso de la Tildación  diacrítica, por ej. : Aun los sordos habrán de oírme. Y 
No ha llegado aún, se consulta a los estudiantes si en ambos casos el significado del adverbio es el mismo.


       ü  Ejemplos en la pizarra
         Intervención oral









10 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  A partir de la reflexión de ese ejemplo y otros se introduce a los estudiantes en el tema de la Tildación diacrítica se procede a explicar su empleo con la ayuda de una hoja informativa que se entregará a cada estudiante.
      ü  Ejemplos en la pizarra
      ü  Hoja informativa















25 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
         ü  Culminada la explicación teórica, se pedirá a los estudiantes que mencionen un ejemplo para cada caso de tildación diacrítica
       ü  Intervención oral




10 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
       ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
       ü  Pide la palabra para intervenir.
      ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
      ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
      ü  Comprende las funciones y usos de la tildación diacrítica.
       ü    Emplea adecuadamente  las normas de la tildación diacrítica.
       ü  Ficha de cotejo

·         Producción de textos
       ü  Selecciona con criterio sus actitudes y maneras para llevar la contestación de las preguntas que se formula.
        ü  Ficha de cotejo

IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
     ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
    ü  Demuestra interés en la contestación a las preguntas que se le plantea.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
V.                 BIBLIOGRAFÍA


  • Título: Donde Va LA Tilde
Autor: Fernando Ávila
Editor: Editorial Norma, 2002
ISBN9580466874, 9789580466871
N. º de páginas: 186 páginas

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA:

Página visitada el 27 de mayo de 2012 a horas 16:00

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario