SESIÓN DE
APRENDIZAJE
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 45 min
5.
Fecha de ejecución: 29/05/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: Formar estudiantes
con valores.
9.
Tema de clase: “La Tildación
Diacrítica”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes podrán en práctica el aspecto teórico planteado en clase.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia de conocer el correcto uso de la Tildación diacrítica.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a las preguntas de extensión planteadas en clase.
|
Considera el conocimiento de la Tildación
diacrítica como una destreza importante dentro del proceso comunicativo.
|
ü Reconoce la
importancia de la Tildación diacrítica y sus criterios, elementos, etc.
ü Emplea
correctamente las reglas de la Tildación diacrítica.
ü Distingue
las distintas normas lingüísticas que se plantean en la Tildación diacrítica.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se expone a
los estudiantes ejemplos escritos en la pizarra en los cuales se haga
referencia al uso de la Tildación
diacrítica, por ej. : Aun los
sordos habrán de oírme. Y
No ha llegado aún, se consulta a los
estudiantes si en ambos casos el significado del adverbio es el mismo.
|
ü Ejemplos en
la pizarra
Intervención
oral
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü A partir de
la reflexión de ese ejemplo y otros se introduce a los estudiantes en el tema
de la Tildación diacrítica se procede a explicar su empleo con la ayuda de
una hoja informativa que se entregará a cada estudiante.
|
ü Ejemplos en
la pizarra
ü Hoja
informativa
|
25 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Culminada la
explicación teórica, se pedirá a los estudiantes que mencionen un ejemplo
para cada caso de tildación diacrítica
|
ü Intervención
oral
|
10 min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende
las funciones y usos de la tildación diacrítica.
ü Emplea
adecuadamente las normas de la
tildación diacrítica.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus actitudes y maneras para llevar la contestación de las
preguntas que se formula.
|
ü Ficha de
cotejo
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra interés
en la contestación a las preguntas que se le plantea.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
- Título: Donde Va LA Tilde
Autor: Fernando
Ávila
Editor:
Editorial Norma, 2002
ISBN9580466874,
9789580466871
N. º de páginas:
186 páginas
BIBLIOGRAFÍA
ELECTRÓNICA:
Página visitada el 27 de mayo de 2012 a horas
16:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario