Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "EL PANEL"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENITO JUAREZ N° 0073
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 45 min
5.      Fecha de ejecución: 03/07/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: identidad con la comunidad y respeto
9.      Tema de clase: “El panel”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes propongan ideas (individuales o a nivel grupo) sobre la realización del panel.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia y utilidad que posee el panel como arma de comunicación y como medio de solución de problemas.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.









Conoce lo que es el panel.
Reconoce las características del panel

      ü  Reconoce la definición de panel.
       ü  Distingue los usos del panel.
       ü  Reflexiona sobre la utilidad e importancia del panel dentro de los diferentes ámbitos de la comunicación.
                                                                                                                                                                        
III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se presenta a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes acerca del panel, se consulta a los estudiantes las ideas que tienen sobre las imágenes proyectadas.

       ü  Diapositivas









10 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  Luego se les presenta el tema (El panel), se procede a explicar todo el marco teórico que atañe al tema: definición, características, formas, etc., empleando las diapositivas.
       ü  Diapositivas














25 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
       ü  Culminada la explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno, luego se solicitará la colaboración de los integrantes de todos los grupos para que escenifiquen un panel que tenga como tema, una realidad planteada por ellos mismos, se sugerirá que sea algo concerniente a su comunidad escolar o de residencia.
       ü  Diversos productos




10min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
       ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
       ü  Pide la palabra para intervenir.
       ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
      ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
       ü  Comprende La importancia y utilidad del panel.

      ü  Ficha de cotejo

·         Producción de textos
      ü  Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
           Ficha de cotejo
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
       ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
     ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
V.                 BIBLIOGRAFÍA

·         Autores: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón y Mireya Cisneros Estupiñán
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia)
Año de edición: 2011
ISBN: 9789582010461
Colección: Didácticas Magisterio
Número de páginas: 152
BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA


                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario