|
ÁREA DE
COMUNICACIÓN
I.
GENERALIDADES
1.
Institución Educativa: Benito
Juárez N° 0073
2.
Grado: 4to
3.
Sección: “D”
4.
Duración: 45 min
5.
Fecha de ejecución: 03/07/12
6.
Practicante: Alejandra Gonzales
Lucana
7.
Código: 09060133
8.
Tema transversal: identidad con
la comunidad y respeto
9.
Tema de clase: “El panel”
II.
CAPACIDADES
Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
|
Capacidades de área
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los
estudiantes propongan ideas (individuales o a nivel grupo) sobre la
realización del panel.
Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de
la importancia y utilidad que posee el panel como arma de comunicación y como
medio de solución de problemas.
Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución
a los ejercicios situacionales y de carácter vivencial planteados en clase.
|
Conoce lo que es el panel.
Reconoce las características del panel
|
ü Reconoce la
definición de panel.
ü Distingue los
usos del panel.
ü Reflexiona
sobre la utilidad e importancia del panel dentro de los diferentes ámbitos de
la comunicación.
|
III.
SECUENCIA
ESTRATÉGICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
SECUENCIAS
DE LA ESTRATEGIA
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
RECUPERACIÓN
DE SABERES PREVIOS
|
ü Se presenta
a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes acerca del
panel, se consulta a los estudiantes las ideas que tienen sobre las imágenes
proyectadas.
|
ü Diapositivas
|
10 min.
|
CONSTRUCCIÓN
Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
|
ü Luego se les
presenta el tema (El panel), se procede a explicar todo el marco teórico que
atañe al tema: definición, características, formas, etc., empleando las
diapositivas.
|
ü Diapositivas
|
25 min.
|
TRANSFERENCIA
DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
|
ü Culminada la
explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno,
luego se solicitará la colaboración de los integrantes de todos los grupos
para que escenifiquen un panel que tenga como tema, una realidad planteada
por ellos mismos, se sugerirá que sea algo concerniente a su comunidad
escolar o de residencia.
|
ü Diversos
productos
|
10min.
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
·
Expresión y comprensión oral
|
ü Escucha la
explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
ü Pide la
palabra para intervenir.
ü Formula
adecuadamente sus respuestas.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Comprensión lectora
|
ü Comprende La
importancia y utilidad del panel.
|
ü Ficha de
cotejo
|
·
Producción de textos
|
ü Selecciona
con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
|
Ficha de
cotejo
|
IV.
EVALUACIÓN
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Demuestra respeto, colaboración e
interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
|
ü Participa de
manera activa y cooperativa.
ü Respeta los
demás puntos de vista y opiniones.
ü Demuestra
responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.
|
Ficha de cotejo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
·
Autores: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón y Mireya
Cisneros Estupiñán
Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia)
Año de
edición: 2011
ISBN: 9789582010461
Colección: Didácticas Magisterio
Número de
páginas: 152
BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario