Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIAJE: "LA EXPRESIÓN ORAL"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENITO JUAREZ N° 0073
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 90 min
5.      Fecha de ejecución: 08/05/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Formar estudiantes con valores.
9.      Tema de clase: “La Expresión Oral”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes podrán en práctica el aspecto teórico planteado en clase.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia de la expresión oral y lo que ésta comprende.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a las preguntas de extensión planteadas en clase.









Considera a la expresión oral como una destreza importante dentro del proceso comunicativo.

      ü  Reconoce la importancia de la expresión oral y sus criterios, elementos, etc.
       ü  Emplea correctamente los recursos de la expresión oral.
           Distingue las distintas características que posee la expresión oral.
                                                                                                                                                                        




III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                         
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
       ü  Se presenta a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian imágenes de personas hablando, dialogando, etc., se solicita a los estudiantes que a partir de la visualización de las imágenes brinden ideas acerca de lo que puede ser el tema de la clase.

          ü  Diapositivas









10 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  Luego de la determinación del tema, se procede a explicar el concepto de la expresión oral, su etimología, recursos y formas  empleando las diapositivas.
       ü  Diapositivas














40 min.
TRANSFERENCIA DE LOS     NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
      ü  Culminada la explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno, dentro de cada grupo se nombrará a un coordinador, estos coordinadores escogerán un sobre que contiene cada forma de expresión oral que deberán dramatizar grupalmente.
       ü  Sobres con material instructivo de representación




40 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
      ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      ü  Pide la palabra para intervenir.
      ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
       ü  Ficha de cotejo
·         Comprensión lectora
      ü  Comprende las funciones y usos de la expresión oral
      ü  Emplea adecuadamente  los recursos de la expresión oral.
       ü  Ficha de cotejo
       ü  Dramatización
·         Producción de textos
ü  Selecciona con criterio sus actitudes y maneras para llevar a cabo la representación teatral.
ü  Ficha de cotejo (dramatización)
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
       ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
    ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la representación teatral.




             Ficha de cotejo
                                                                                            
V.                 BIBLIOGRAFÍA
Título
Mejorar la Expresión Oral: Animación a Través de Dinámicas Grupales
Educación Hoy
Autores
Edición
ilustrada
Editor
Narcea Ediciones, 1991
ISBN
8427709269, 9788427709263
N.º de páginas
256 página













BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA:

·         dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=498271
Página visitada el día 06/05/2012 a horas 14:00 pm
      Página visitada el día 07/05/2012 a horas 10:00 am
                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario