Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE: "EL APARATO FONADOR"

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BENITO JUAREZ N° 0073
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.                    GENERALIDADES
1.      Institución Educativa: Benito Juárez N° 0073
2.      Grado: 4to
3.      Sección: “D”
4.      Duración: 50min
5.      Fecha de ejecución: 15/05/12
6.      Practicante: Alejandra Gonzales Lucana
7.      Código: 09060133
8.      Tema transversal: Tolerancia a los pensamientos y opiniones distintos.
9.      Tema de clase: “El Aparato Fonador”
II.                  CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO
Capacidades fundamentales
Capacidades de área
Aprendizaje esperado
Pensamiento creativo:
Se propondrán situaciones en las cuales los estudiantes podrán en práctica el aspecto teórico planteado en clase.

Pensamiento crítico:
Se estimulará la formación de ideas acerca de la importancia del aparato fonador y lo que éste comprende.

Solución de problemas:
Los estudiantes formularán opciones de solución a los ejercicios de extensión planteados en clase.









Conoce el aparato fonador en cuanto a sus partes y funciones.

      ü  Reconoce la importancia del aparato fonador.
      ü  Describe  correctamente las partes del aparato fonador.
      ü  Distingue las distintas funciones que cumple el aparato fonador.
                                                                                                                                                                       




III.                SECUENCIA ESTRATÉGICA                                                                                                                                          
PROCESOS DE APRENDIZAJE
SECUENCIAS DE LA ESTRATEGIA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
TIEMPO
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
      ü  Se presenta a los estudiantes diapositivas en las cuales se aprecian trabalenguas, se solicita a los estudiantes que reciten los trabalenguas, luego de ello se les pregunta si han tenido mucha dificultad en la pronunciación, se reflexiona junto con ellos acerca de la importancia que tienen los elementos que hacen posible el habla y la pronunciación de las palabras.

       ü  Diapositivas









15 min.
CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
      ü  Luego se les presenta el tema (El Aparato Fonador), se procede a explicar el concepto, sus partes, funciones, y demás empleando las diapositivas.
     ü  Diapositivas














45 min.
TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA
     ü  Culminada la explicación teórica, se formarán cinco grupos de siete integrantes cada uno, luego se solicitará la colaboración de los integrantes de todos los grupos que identifiquen una parte determinada del aparato fonador y coloquen la ficha con el nombre correspondiente en el gráfico expuesto en la pizarra.
      ü  Gráfico instructivo del aparato fonador




30 min.

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
·         Expresión y comprensión oral
      ü  Escucha la explicación sin interrumpir o causar desórdenes.
      ü  Pide la palabra para intervenir.
     ü  Formula adecuadamente sus respuestas.
       ü  FICHA DE COTEJO
·         Comprensión lectora
      ü  Comprende las funciones del aparato fonador.
     ü  Distingue correctamente las partes del aparato fonador.
      ü  FICHA DE COTEJO

·         Producción de textos
     ü  Selecciona con criterio sus respuestas al momento de intervenir en la actividad práctica.
        ü  FICHA DE COTEJO
IV.               EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Demuestra respeto, colaboración e interés durante la clase y por lo en ella se desarrolla.
ü  Participa de manera activa y cooperativa.
       ü  Respeta los demás puntos de vista y opiniones.
     ü  Demuestra responsabilidad y compromiso en la actividad práctica.




             Ficha de cotejo
                                                                                            

BIBLIOGRAFÍA

Título: Fonética y Fonología
Colección Ciencias sociales: Serie Lingüística
Autor: Enrique Obediente
Edición3, ilustrada
Editor: Universidad Los Andes, 1998
ISBN9801100281, 9789801100287
N. º de páginas: 398 páginas  

Título: Sonido y Sentido: Teoría y Práctica de la Pronunciación Del Español with Audio CD
Georgetown Studies in Spanish Linguistics
Autor: Jorge M. Guitart
Editor: Georgetown University Press, 2004
ISBN1589010264, 9781589010260
N. º de páginas: 322 páginas


Boletín Ciclo Anual San Marcos 2011, Lumbrera Editores; Lima Perú


                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario