LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA DE LA
EDUCACIÓN SOCIAL
Aunque se entienda "que la pedagogía
social es una ciencia de la educación que tiene por objeto de estudio una
dimensión específica del universo educativo: la educación social"(Gómez,
2000:409), resulta también comprensible que los diferentes modos de interpretar
conceptualmente esta expresión originen distintos modos de entender la
pedagogía social, siendo factible-como señala Gómez- que si de un mismo objeto
científico existen diversas acepciones, también sean diversas las formas de
definir la ciencia que estudia ese objeto
como "ciencia de síntesis y síncresis
para la praxis educativa" (Ortega, 1997:114), la pedagogía social ha de
estar comprometida en la co-elaboración de una teoría de base científica, cuyo
estatuto epistemológico requiere de la presencia de una triple dimensión: la
explicativa, dirigida a proporcionar modelos interpretativos de los problemas y
realidades en las que promueve sus actuaciones; la proyectividad-normativa, a
través de la que se habilita como un saber orientado a diseñar actuaciones
pedagógicas que susciten determinados procesos de cambios y transformación; y
la práctica, que integra los elementos anteriores, guiando la
acción-intervención socioeducativa hacia la resolución de problemas concretos.
Tratando de afrontar los problemas que
suscita la conceptualización de la pedagogía social y la definición de su
objeto teórico-la "educación social"- Orte y March (1996:16-17)
sugieren que aquella se fundamenta en una serie de criterios o principios de
actuación, que en líneas generales suscribimos y de cuya formulación se
desprende que:
* Ha de tener lugar dentro del contexto de
los paradigmas de las ciencias de la educación
* Debe generarse tomando como referencia la
praxis educativa, coincidiendo esta perspectiva con la caracterización, ya
avanzada por Nohl (1970), de la pedagogía social como una teoría práctica,
ratificada por Petrus (1997:9), al reivindicar la necesidad de hacer "una
teoría de una práctica para la práctica".
* Sus planteamientos deben permitir
reafirmarla como la disciplina científica que se ocupa de la educación social. Se
trata de integrar, en los diferentes ámbitos que esta abarca, conocimientos que
proceden de diversas disciplinas de tipo pedagógico, sociológico,
antropológico, histórico, jurídico, etcétera.
* Se desarrolle en función de dos supuestos
significativos: por una parte, en el análisis de su objeto de estudio y de los
diversos elementos que estructuran la acción socioeducativa; y por otra, en el
análisis del método, tanto en lo que este conlleva de conocimiento como de
acción.
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