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martes, 24 de julio de 2012

LA PEDAGOGÍA SOCIAL

LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Aunque se entienda "que la pedagogía social es una ciencia de la educación que tiene por objeto de estudio una dimensión específica del universo educativo: la educación social"(Gómez, 2000:409), resulta también comprensible que los diferentes modos de interpretar conceptualmente esta expresión originen distintos modos de entender la pedagogía social, siendo factible-como señala Gómez- que si de un mismo objeto científico existen diversas acepciones, también sean diversas las formas de definir la ciencia que estudia ese objeto
como "ciencia de síntesis y síncresis para la praxis educativa" (Ortega, 1997:114), la pedagogía social ha de estar comprometida en la co-elaboración de una teoría de base científica, cuyo estatuto epistemológico requiere de la presencia de una triple dimensión: la explicativa, dirigida a proporcionar modelos interpretativos de los problemas y realidades en las que promueve sus actuaciones; la proyectividad-normativa, a través de la que se habilita como un saber orientado a diseñar actuaciones pedagógicas que susciten determinados procesos de cambios y transformación; y la práctica, que integra los elementos anteriores, guiando la acción-intervención socioeducativa hacia la resolución de problemas concretos.
Tratando de afrontar los problemas que suscita la conceptualización de la pedagogía social y la definición de su objeto teórico-la "educación social"- Orte y March (1996:16-17) sugieren que aquella se fundamenta en una serie de criterios o principios de actuación, que en líneas generales suscribimos y de cuya formulación se desprende que: 
* Ha de tener lugar dentro del contexto de los paradigmas de las ciencias de la educación
* Debe generarse tomando como referencia la praxis educativa, coincidiendo esta perspectiva con la caracterización, ya avanzada por Nohl (1970), de la pedagogía social como una teoría práctica, ratificada por Petrus (1997:9), al reivindicar la necesidad de hacer "una teoría de una práctica para la práctica".
* Sus planteamientos deben permitir reafirmarla como la disciplina científica que se ocupa de la educación social. Se trata de integrar, en los diferentes ámbitos que esta abarca, conocimientos que proceden de diversas disciplinas de tipo pedagógico, sociológico, antropológico, histórico, jurídico, etcétera.
* Se desarrolle en función de dos supuestos significativos: por una parte, en el análisis de su objeto de estudio y de los diversos elementos que estructuran la acción socioeducativa; y por otra, en el análisis del método, tanto en lo que este conlleva de conocimiento como de acción.

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