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jueves, 19 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL EN EL AULA Una didáctica crítica del discurso educativo 01


A continuación se presenta un resumen de los puntos más importantes del libro ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL EN EL AULA Una didáctica crítica del discurso educativo (Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón, Mireya Cisneros Estupiñán); específicamente de los capítulos I y II, el resumen va acompañado de organizadores visuales que ayudarán a comprender mejor los aspectos tratados.

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL EN EL AULA
Una didáctica crítica del discurso educativo
CAPÍTULO I
Perspectivas pedagógicas y didácticas
El acto educativo como acto discursivo comunicativo
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana
El acto educativo reproduce voces, privilegia saberes, adopta mecanismos y estrategias de producción de sentido que configuran el perfil de los educandos. De hecho, el proceso enseñanza aprendizaje debe responder al logro de una formación y es por esta razón que es necesario ubicar una perspectiva didáctica, que permita, a través de acciones discursivas, una mayor proyección de los actores del acto educativo para que se dé el acceso a los llamados códigos de la modernidad, la diversificación de los saberes para la adopción de nuevas tecnologías, la inclusión de una perspectiva interdisciplinaria con núcleos temáticos diversos y variados, el acceso a referentes conceptuales que ayuden en la solución de problemas, la preparación de profesionales para la actuación en diversos contextos, la apropiación crítica, analítica y eficaz de conocimientos que sirvan para la vida y el desarrollo de la capacidad de pensar para aprender.
La pedagogía activa
Los modelos pedagógicos que se defienden en la actualidad se distinguen de los tradicionales o antiguos por su carácter vivo, por tener su referencia en la acción y en el hacer de los estudiantes. En ellos, la acción es el origen de todo el aprendizaje escolar, frente a la educación tradicional que impone y supone la pasividad del estudiante, ello no quiere decir que la pedagogía nueva sea meramente activista de manualidades, sino también es creadora y dinamizadora de ideas.
Hoy en día se habla de las pedagogías activas, caracterizadas por centrar el aprendizaje en el estudiante al considerarlo como autor y actor protagonista del proceso educativo.
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana
En la pedagogía activa sobresale la acción, activación y niveles de praxis; en ella todos los métodos tienen en común, provocar y utilizar la actividad del alumno como  procesos, y no solamente como modo de aprendizaje.

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