De las didácticas hacia
una didáctica crítica
En términos
generales, la didáctica se define como el campo del conocimiento que responde
científicamente al interrogante ¿cómo enseñar?, ¿cómo lograr que el aprendizaje
represente conocimientos significativos y socialmente válidos para que la
educación realmente sea de calidad, útil para la convivencia social y eficaz en
la formación del ciudadano?
CONDICIONES
QUE GENERA LA DIDÁCTICA CRÍTICA EN SU PROCESO, LAS CUALES SE RELACIONAN
DIRECTAMENTE CON LA INCLUSIÓN DEL TALER COMO FILOSOFÍA DE TRABAJO:
ü Comunicación multidimensional en el
proceso, ya que
debe tender a dar respuesta a las
exigencias de conocimiento del grupo específico y la intención del
acto discursivo, lo cual implica la polifonía, escuchar y, a la vez, promover
la inclusión de múltiples voces que den cuenta de la estrategia de interacción.
ü Generación de conocimientos
significativos y socialmente útiles, con el uso del diálogo y el intercambio de opiniones,
percepciones, preposiciones, creencias, expectativas entre los participantes
del foro, el debate, el panel, la mesa redonda, entre otros, de tal manera que se genere el saber en contexto.
ü Promoción de la investigación
formativa, con
la puesta en escena de formas didácticas que posibilitan el aprendizaje sobre
la base del planteamiento de problemas que permiten el desarrollo
de competencias argumentativas y propositivas, por cuanto el
estudiante prepara sus intervenciones con el fin de aportar al desarrollo de un
verdadero laboratorio de investigación.
ü Autonomía para la construcción de
conocimientos propios, pues el participante del acto comunicativo abstrae significados con una
visión diferente para convertirse en
un profesional capaz de lograr su desarrollo personal seleccionando el saber
que considera útil y valorando la información y el conocimiento de
acuerdo con las dinámicas de su quehacer individual y el clima organizacional
generado en el aula de clase con la puesta en escena del diálogo, la discusión
y la confrontación con los coparticipantes.
ü Capacidad para aplicar la evaluación, en las labores realizadas en la
perspectiva de la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, como maneras
de asumir críticamente el aprendizaje y desde un compromiso responsable con la
construcción y reconstrucción de saberes útiles que incidan en la formación de
un profesional capaz de integrar los conceptos que ayuden a configurar una
visión del mundo y, por tanto, un discurso que
posibilite la resolución de problemas relacionados con la profesión y con los
imperativos del mundo contemporáneo.
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana |
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