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jueves, 19 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL EN EL AULA Una didáctica crítica del discurso educativo 04


De las didácticas hacia una didáctica crítica
En términos generales, la didáctica se define como el campo del conocimiento que responde científicamente al interrogante ¿cómo enseñar?, ¿cómo lograr que el aprendizaje represente conocimientos significativos y socialmente válidos para que la educación realmente sea de calidad, útil para la convivencia social y eficaz en la formación del ciudadano?
CONDICIONES QUE GENERA LA DIDÁCTICA CRÍTICA EN SU PROCESO, LAS CUALES SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LA INCLUSIÓN DEL TALER COMO FILOSOFÍA DE TRABAJO:
ü  Comunicación multidimensional en el proceso, ya que debe tender a dar respuesta a las exigencias de conocimiento del grupo específico y la intención del acto discursivo, lo cual implica la polifonía, escuchar y, a la vez, promover la inclusión de múltiples voces que den cuenta de la estrategia de interacción.
ü  Generación de conocimientos significativos y socialmente útiles, con el uso del diálogo y el intercambio de opiniones, percepciones, preposiciones, creencias, expectativas entre los participantes del foro, el debate, el panel, la mesa redonda, entre otros, de tal manera que se genere el saber en contexto.
ü  Promoción de la investigación formativa, con la puesta en escena de formas didácticas que posibilitan el aprendizaje sobre la base del planteamiento de problemas que permiten el desarrollo de competencias argumentativas y propositivas, por cuanto el estudiante prepara sus intervenciones con el fin de aportar al desarrollo de un verdadero laboratorio de investigación.
ü  Autonomía para la construcción de conocimientos propios, pues el participante del acto comunicativo abstrae significados con una visión diferente para convertirse en un profesional capaz de lograr su desarrollo personal seleccionando el saber que considera útil y valorando la información y el conocimiento de acuerdo con las dinámicas de su quehacer individual y el clima organizacional generado en el aula de clase con la puesta en escena del diálogo, la discusión y la confrontación con los coparticipantes.
ü  Capacidad para aplicar la evaluación, en las labores realizadas en la perspectiva de la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, como maneras de asumir críticamente el aprendizaje y desde un compromiso responsable con la construcción y reconstrucción de saberes útiles que incidan en la formación de un profesional capaz de integrar los conceptos que ayuden a configurar una visión del mundo y, por tanto, un discurso que posibilite la resolución de problemas relacionados con la profesión y con los imperativos del mundo contemporáneo.
Elaborado por Alejandra Gonzales Lucana
ü  Efectividad en el proceso educativo, en tanto la cualificación del estudiante se pueda evidenciar en su participación, con la orientación del docente, en estrategias de interacción en el aula que le exigen poner a prueba sus lecturas textuales y contextuales, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, y expectativas, los cuales son socializados y confrontados en el contexto objetivo de circulación y producción de conocimientos.

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